Imputan al “Chavo” por pedir dinero para polladas y luego amenazar al aportante

El fiscal Federico Delfino imputó y pidió prisión para Alvaro Andrés López Maldonado, alias “Chavo”, por presunta extorsión agravada y coacción tras ser detenido en una entrega vigilada de dinero. Según el relato de fiscalía, el jardinero de 31 años pidió dinero para polladas a favor de la Asociación de Pescadores de la Chacarita, pero luego amenazaba de muerte al denunciante y su familia.

Juan Ramón Cañete Coronel y Álvaro Andrés López Maldonado.
Juan Ramón Cañete Coronel (izq.), quien ya fue liberado junto a Álvaro Andrés López Maldonado, el imputado.

Cargando...

La imputación señala que el 6 de diciembre de 2024 Álvaro Andrés López Maldonado, domiciliado en el Barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción habría contactado vía Whatsapp con Bruno Fiorio Carrizosa, con quien se presentó como “Carlos” representante de la Asociación de Pescadores de la Chacarita y solicitó la suma de G. 400.000 para la compra de víveres, a lo cual la víctima se negó.

Posteriormente, el 17 de diciembre de 2024, vía mensaje de texto y tras ser bloqueado en Whatsapp, Álvaro López habría insistido con la solicitud de sumas de dinero en concepto de ayuda económica, esta vez amenazando de muerte tanto a la víctima como a su familia en caso de una negativa solicitando en esta ocasión la suma de G. 750.000 que debía ser enviada en la cuenta de Ueno Bank que estaba su nombre.

Lea más: Presuntos extorsionadores pedían dinero para “polladas y tallarinadas”, pero luego amenazaban con matar

El ahora imputado supuestamente advirtió que en caso contrario, los miembros de la Asociación de Pescadores de la Chacarita irían a casa de la víctima, ubicada en la ciudad de Asunción, para matarlo a él y a su núcleo familiar, por lo que en dicha ocasión la víctima desde su cuenta bancaria, por temor a represalias y ante las constantes amenazas, envió la suma de G. 750.000.

El 18 de diciembre de 2024, el ahora imputado se habría contactado nuevamente con la víctima solicitando, bajo amenazas de muerte, la suma de G. 475.000 para la compra de pollo y víveres.

Ante amenazas víctima envió dinero al extorsionador

El 20 de diciembre de 2024, López se habría contactado otra vez con la víctima para solicitar la suma de G. 1.470.000 y luego G. 330.000, amenazando que si no accedía iba hacerle daño a su familia y a él, en todas estas ocasiones la victima, quien debido a las constantes amenazas de muerte y por temor, accedió al envío de dinero en la cuenta bancaria proporcionada presumiblemente por López Maldonado.

Lea más: Detienen a dos personas por extorsión agravada en operativo de entrega vigilada

El 30 de diciembre de 2024, Álvaro López habría ido al lugar de trabajo de Bruno Fiorio, ubicado en el World Trade Center de Asunción, donde por temor a represalias y antes las constantes amenazas, nuevamente la víctima realizó dos transferencias totalizando la suma de G. 1.500.000.

Dinero entregado por la víctima en el operativo vigilado por fiscalía y la Policía.
Dinero entregado por la víctima en el operativo vigilado por fiscalía y la Policía.

Posteriormente el ahora imputado se habría contactado nuevamente con Bruno Fiorio Carrizosa, desde otros números de celular, solicitando una vez más sumas de dinero para diversos conceptos, ocasión en que la víctima ratificó su negativa, motivo por el cual Álvaro López habría amenazado en ir junto con miembros de la Asociación de Pescadores de la Chacarita, todos ellos supuestamente armados, a casa de la victima para matar a su familia.

Según la imputación, incluso López envió a la víctima fotos de su esposa y sus hijas con el a fin de intirmidarlo, motivo por el cual el viernes 3 de enero último su esposa Stephany Memmel Cano, transfirió la suma de G. 1.000.000 a la cuenta a nombre del ahora imputado, totalizando hasta la fecha unos G. 5.525.000 la suma transferida entre ambos.

Lea más: Tres detenidos en Canindeyú tras denuncia de extorsión y amenaza

Entrega vigilada y detención

La imputación presentada por el Ministerio Público agrega que antes las constantes amenazas de muerte presumiblemente por parte de Alvaro Andrés López, la victima Bruno Fiorio Carrizosa formuló su denuncia.

Posteriormente el 9 de enero de 2025 tras un procedimiento de entrega vigilada realizado en la vía publica, en la ciudad de Asunción, autorizado por el Juzgado Penal de Garantías - Atención Permanente de Asunción, se logró la detención de Juan Ramón Cañete en cuyo poder se hallaron 15 billetes de G. 100.000, los cuales fueron previamente autenticados por el actuario Judicial David Martinez.

Así también se logró la detención de Álvaro López, quien se encontraba en inmediaciones del lugar y, según la sospecha de fiscalía, habría contratado a Juan Ramón Cañete, chofer de la plataforma Bolt, para que retire el dinero.

Lea más: Condena de dos años de cárcel por simular secuestro para extorsionar

Éste último también fue detenido tras la entrega vigilada, pero luego de confirmar la función que cumplió en el hecho, el fiscal Federico Delfino ordenó que sea liberado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...