Cargando...
Este viernes debería conocerse la sentencia del caso de la desaparición y presunto feminicidio de Luz Dahiana Espinoza, cuya ubicación se desconoce desde 2020, por el cual la Fiscalía solicitó una pena total de 40 años de prisión para Joel Guzmán Amarilla, quien era pareja de la mujer cuando esta desapareció.
La fiscala Deisy Sánchez, quien representa al Ministerio Público en la causa, señaló que es la primera vez que una causa de alta complejidad como esta sin que haya sido hallado el cuerpo de la víctima es elevada a juicio oral y público, pero dijo confiar en que los “indicios concatenados y concomitantes” recolectados durante la investigación son suficientes para probar el hecho de feminicidio.
Lea más: Sentencia del caso Luz Dahiana se conocerá hoy
“Con pruebas indirectas también se puede lograr condenas. ¿Por qué dejar impune un hecho punible por más que no haya cuerpo?”, dijo la agente.
Luz Dahiana Espinoza está desaparecida desde septiembre de 2020 y fue vista por última vez en un inquilinato en la ciudad de Itá donde vivía con Joel Guzmán.
La teoría de la Fiscalía
La fiscala Sánchez dijo que durante los años de investigación se recolectaron 83 “indicios” que apuntan a un hecho de feminicidio y a Guzmán como el autor.
La teoría de la Fiscalía, expuesta por la fiscal, es que Guzmán “acaba con la vida (de Luz Dahiana) en (el inquilinato) y traslada su cuerpo sin vida, tal vez desmembrado, a otro sitio”.
Lea más: Luz Dahiana: Fiscalía señala 83 “indicios” y cree que bastan para condena por supuesto feminicidio
El “indicio” más fuerte que conduce a esa hipótesis es que se hallaron numerosos rastros de sangre en el inquilinato, incluyendo una que pudo ser analizada y que coincidía en un 99,9 por ciento con el ADN de Luz Dahiana.
La fiscala indicó que, desde el principio, cuando fue a una comisaría a denunciar a Luz Dahiana como desaparecida, Guzmán “proporcionó datos falsos” como que la mujer se retiró del inquilinato en un automóvil gris alrededor de la 1:00 del 18 de septiembre, algo que ha sido desmentido por grabaciones de cámaras de seguridad.
Agregó que, según los indicios, Guzmán buscó establecer una coartada para sí mismo por medio de “automensajes”.
“Premeditación y alevosía”
Esos indicios, según la Fiscalía, indican que el sospechoso planeó el crimen y actuó con “premeditación y alevosía”.
“Él cuidó la forma en que la iba a acabar con la vida de ella”, subrayó.
La fiscala Sánchez recordó que el sospechoso “se llamó a silencio todo este tiempo”, sin alegar inocencia o hablar del caso desde que hizo una confesión informal a agentes de la Policía que lo estaban trasladando, cuando admitió el crimen y dio una ubicación del cuerpo que resultó ser falsa.