Cargando...
En comunicación con ABC Color este miércoles, el abogado Francisco Bernate, representante en Colombia de la familia del fiscal Marcelo Pecci –asesinado en ese país en 2022– dijo considerar oportuno que se refuerce la seguridad de las personas condenadas y en prisión por el crimen luego del asesinato en una cárcel de Bogotá de Francisco Correa Galeano, articulador del atentado contra Pecci.
Bernate dijo esperar que se haya reforzado la seguridad de los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos y la de Margareth Chacón, las otras tres personas condenadas con relación al planeamiento del ataque a Pecci, quien fue abatido por sicarios en una playa cerca de Cartagena el 10 de mayo de 2022.
“(El asesinato de Correa Galeano) o fue una retaliación por haber hablado o un mensaje para quienes piensen hablar”, dijo. “Ellos necesitan toda la protección, todas las garantías, para que si alguna vez deciden contar lo que ocurrió puedan hacerlo”.
Sin embargo, opinó que la reacción de las autoridades colombianas es “tardía” luego del asesinato de Correa Galeano, testigo “estrella” de la investigación del crimen, y agregó que el mensaje no debe ser solo que se protegerá a los involucrados en el atentado, sino que también se debe extender esa protección “a las víctimas y sus apoderados”.
“No hemos sido informados de absolutamente nada, no tenemos indicación de que el Estado colombiano tenga interés en la protección de quienes estamos dando la cara”, dijo.
Temor por su familia
Rechazó la reducción en el esquema de seguridad del antiguo fiscal del caso Pecci en Colombia, Mario Burgos, que fue reportada recientemente, y agregó que “el Estado tendrá que hacer algo conmigo y mi entorno familiar”.
Manifestó que recibió amenazas y que en diciembre “alguien de mi círculo” fue víctima de un “intento de secuestro”, hecho del que ya informó a las autoridades, pero sobre el que “no ha pasado nada” luego de un mes.
Lea más: Abogado de Pecci investigará quién dio la orden de traslado de Francisco Luis Correa
“Estamos en una situación de zozobra y pido al Estado colombiano que no estemos lamentando una tragedia en menos de nada”, subrayó.
“Inercia” en la investigación en Paraguay
Bernate también expresó preocupación por lo que ve como una falta de avances en la investigación y reclama que se otorgue a la familia Pecci y sus representantes acceso al expediente fiscal en Paraguay, haciendo eco de cuestionamientos hechos por la familia y su abogado en Paraguay en una conferencia de prensa esta semana.
El abogado colombiano opinó que la falta de avances denota una “inercia que ya raya en la complicidad”.
“No puede pasar otro año más sin respuestas”, enfatizó.