Familia Pecci se lanza contra Fiscalía paraguaya por falta de avances, “secretismo” y “discriminación”

En un duro comunicado días después del asesinato en Colombia de un testigo clave en la investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, la familia de este volvió a lanzar críticas contra la Fiscalía y el Poder Judicial paraguayos, a los que cuestiona la falta de avances sobre el o los mandantes del magnicidio y a los que reclama el “secretismo” y la falta de acceso a la información sobre la investigación.

Enrique Kronawetter, Francisco Pecci,
El abogado Enrique Kronawetter, Francisco Pecci Albertini y Gabriela Pecci Albertini.

Cargando...

En una conferencia de prensa este lunes, Francisco Pecci, hermano del fallecido fiscal Marcelo Pecci, hizo lectura de un comunicado en que su familia lanzó nuevas y muy duras críticas al Ministerio Público y al Poder Judicial paraguayos por la falta de avances en la investigación sobre quién o quiénes dieron la orden de asesinar al fiscal, abatido por sicarios en Colombia en 2022.

Francisco Pecci manifestó que su familia normalmente busca evitar el foco público, pero que se vio en la “necesidad de manifestarnos” luego del asesinato el pasado viernes en Colombia de Francisco Correa Galeano, uno de los articuladores del atentado contra Marcelo Pecci y testigo clave en la investigación sobre los instigadores del crimen.

“Lamentamos profundamente la pérdida de la vida de todo ser humano. Creemos en Dios y condenamos todo acto que deliberadamente cause la muerte de un ser humano”, dijo sobre la muerte de Correa Galeano.

Pocos avances casi tres años después

El hermano del fiscal Pecci señaló que se acerca el tercer aniversario del asesinato, ocurrido el 10 de mayo de 2022, cuando Pecci estaba de luna de miel en una playa cerca de Cartagena, Colombia, donde fue abatido por dos sicarios.

Con el paso del tiempo “persiste el temor a la impunidad”, dijo y señaló que se han visto “escasos” avances por parte del Ministerio Público en Paraguay.

Lea más: Correa Galeano rechazó programa de protección de testigos, aseguró fiscal Manuel Doldan

“La sospecha y el temor de que la respuesta sea que no se ha hecho nada es cada vez más grande y más grande es el temor de que deliberadamente se esté dejando pasar el tiempo”, dijo y agregó que eso “representaría complicidad y culpabilidad” de parte de los investigadores paraguayos.

En su escrito, la familia Pecci exige a los tres poderes del Estado paraguayo “que abandonen la inercia y el silencio” y demanda a la Fiscalía y a la Policía Nacional “el cumplimiento de su deber de individualizar y castigar a los culpables”.

“Discriminación” de la Fiscalía

Francisco Pecci Albertini
Francisco Pecci, hermano del fiscal Marcelo Pecci.

Afirman que la familia está siendo sujeta a “discriminación” de parte del Ministerio Público y el Poder Judicial al negársele información sobre la investigación en su carácter de víctimas.

“Los agentes fiscales y el magistrado interviniente respondieron con evasivas y vergonzosas resoluciones, negándonos el derecho supremo al que tenemos los familiares, cual es el derecho a la verdad”, manifiesta la familia, que considera que las autoridades judiciales actúan con “inconstitucional y antidemocrático secretismo para vedarnos el acceso a la justicia”.

Lea más: Crisis política en Colombia por la aparente entrega de Correa Galeano a la mafia

“Solo hemos obtenido absurdas respuestas como la ofensiva suposición de que el interés de esta familia está en la recompensa ofrecida por Estados Unidos”, dijo Francisco Pecci en referencia a los cinco millones de dólares que el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció a cambio de información que lleve al arresto de los instigadores del asesinato de Pecci.

Igualmente, exigió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que “deje de ofendernos”, de “mancillar la memoria” del fiscal Pecci y de “burlarse de la sociedad, a quien usted representa, con respuestas que insultan la inteligencia de las personas”.

“El miedo que tenemos en la familia es inmenso, pero la injusticia que sufrimos es aún más grande y es el motor que hará que sigamos haciendo lo único que está a nuestro alcance: exigir justicia a través del proceso legal correspondiente”, sentencia el comunicado.

Lea más: Caso Pecci: la reacción del abogado de Cartes a la muerte de Francisco Correa

Luego de leer el comunicado, Francisco Pecci remarcó que, a diferencia del trato recibido en Paraguay, en Colombia la familia del fiscal asesinado ha sido parte del proceso investigativo “desde el primer día”.

“Quieren que el tiempo borre la información”

Enrique Kronawetter, abogado de la familia Pecci.
Enrique Kronawetter, abogado de la familia Pecci.

El abogado Enrique Kronawetter, representante legal de la familia Pecci, se hizo eco del comunicado y enfatizó que la Fiscalía paraguaya ha “vedado sistemáticamente (a la familia) el acceso a la información” sobre la “supuesta investigación abierta” y calificó de sospechosa la demora en el accionar del Ministerio Público.

“La demora a veces puede ser interpretada como negligencia, pero como suceden los hechos, hasta quisiera creer que quieren que el tiempo borre la información y así se fomenta la impunidad”, declaró.

Lea más: Asesinato de Correa: Kattya sostiene que el círculo que mandó matar a Pecci está en el gobierno

Agregó que la poca información sobre la investigación en Paraguay a la que accede la familia le llega por los medios de comunicación, más recientemente por las declaraciones hechas por el fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, sobre supuestos exhortos por información realizados a las autoridades colombianas.

“Cuando hicimos el primer pedido de intervención salieron con que la víctima no puede intervenir, después dijeron que iban a informar cuando tuvieran un avance”, recordó.

Finalmente, opinó que la forma en que el Ministerio Público se ha conducido en la investigación del caso Pecci “es una ofensa al esfuerzo y el trabajo que hizo Marcelo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...