Cargando...
Finalmente, por primera vez, las personas procesadas por la Justicia, con o sin condena, podrán contar con las tobilleras electrónicas y cumplir con la prisión domiciliaria. El ministro Rodrigo Nicora confirmó que este lunes se hace la presentación oficial de los dispositivos.
“Ya está disponible desde ahora, a medida que vayamos teniendo el pedido de jueces de paz”, precisó.
Detalló que sabe que ya hay algunos pedidos de tobilleras, entonces es probable que pronto se tengan las primeras activaciones, en coordinación con el Poder Judicial.
Lea más: Tobilleras electrónicas: cuántas se usarán, ante qué casos y cuándo comenzará la implementación
El procedimiento y los primeros en tener las tobilleras
El ministro explicó que en esta primera etapa buscan que reciban las tobilleras electrónicas las personas que tienen órdenes de restricción y aún no ingresaron al sistema penal. Específicamente, sindicados por hechos de violencia familiar.
En cuanto al procedimiento, indicó que se debe hacer una solicitud mediante el Juzgado. Luego, la empresa encargada de proveer las tobilleras, junto con la Policía Nacional, deben analizar la factibilidad, de acuerdo a la zona, la cercanía con las comisarías, los riesgos y también la conectividad.
Lea más: “Pandemia” de violencia intrafamiliar en Paraguay mientras se preparan las tobilleras electrónicas
“Por ejemplo, (se evaluará si viven en) lugares con problemas de logística o señal del dispositivo. Lo que buscamos hacer es que en esta primera etapa el dispositivo funcione”, detalló.
Agregó que luego, en la segunda etapa, van a ir aplicando a presos con condena, que tengan buena conducta y formen parte de programas de reinserción, además del cumplimiento de otros requisitos y medidas.
Finalizó destacando que buscarán sacar a personas de las cárceles y también evitar empeorar la situación del ya congestionado sistema penitenciario.