Cargando...
En la mañana del pasado lunes 16 de diciembre los encargados de la seguridad de la hacienda La Paraguaya descubrieron el ingreso de un camión de gran porte en la propiedad. Inmediatamente, los trabajadores efectuaron la denuncia en la comisaría jurisdiccional y otras unidades de la Policía que operan en la región limite con el Brasil.
Los funcionarios ya estaban en alerta sobre la presencia de vehículos extraños en la zona, debido a que periódicamente las reservas forestales son atacadas por los depredadores.
Primero ingresan los motosierristas, estos se encargan de cortar los enormes árboles nativos, como el Tajy, Cedro, Curupay, entre otros. Luego con la misma máquina cortan los tallos en rollos y en algunos casos ya hacen las tablas, dependiendo de la habilidad del motosierrista.
Finalmente, cuando los rollos y las tablas ya están amontonados en algún punto cercano a un camino o sendero interno de las propiedades ingresan los camiones para extraer la madera, que en casi todos los casos son transportadas en aserraderos instalados hacia el lado brasileño.
Lea más: Justicia complaciente facilita la masiva deforestación en Concepción
Iban a extraer enorme cantidad de madera
Por las huellas encontradas en la mañana del lunes 16, era evidente que los depredadores iban a extraer una enorme cantidad de madera, por lo que se montó un operativo de búsqueda que se inició alrededor de las 09:00. Tras varias horas de intensa búsqueda, finalmente los uniformados ubicaron el camión tumba Mercedes Benz blanco, con matrícula brasileña cargado con un importante cantidad de madera.
Por el peso que transportaba, ´las ruedas delanteras del camión se hundieron en el suelo y ya no pudo avanzar, por lo que el chofer y sus acompañantes decidieron abandonar el rodado y escapar del sitios antes de que lleguen al lugar los agentes de la Policía Nacional.
El camión y la carga fueron incautados y llevados con ayuda de un tractor hasta la sede de la comisaría de Sargento José Félix López. Sin embargo, cuatro días después el viernes 20 de diciembre último, el fiscal de la unidad III, especializado en Delitos Ambientales, Epifanio Joel Díaz ordenó la devolución del enorme camión Mercedes Benz con matrícula brasileña NLI 8630 a Bernardo Aníbal Denis Segovia.
Esta resolución generó molestias entre los propietarios de las reservas forestales de la región, ya que el mismo vehículo fue visto en varias oportunidades en la misma zona transportando rollos de dudoso origen, señalaron.