Cargando...
Hasta ayer, sábado 21 de diciembre de 2024, la Policía Nacional tenía una fuerza efectiva total de 33.422 hombres y mujeres, de los cuales 4.784 son oficiales, 26.892 son suboficiales y 1.347 son funcionarios.
Sin embargo, este 31 de diciembre, es decir, en nueve días, pasarán a retiro 39 oficiales y 360 suboficiales, por lo que en 2025 la Policía Nacional tendrá 33.023 efectivos.
Entre esos 33.023 efectivos con los que se va a encarar el año que viene ya figuran los 151 que egresaron el 24 de noviembre pasado con el grado de oficial ayudante y los 4.821 que egresaron el 19 de diciembre pasado con el grado de suboficial ayudante.
Estos nuevos policías son de las especialidades de Prevención y Seguridad, Investigaciones e Intendencia, es decir, que van a poder ser utilizados en el ámbito operativo.
Los que no van a poder ser empleados en el combate contra la delincuencia son los 14 nuevos suboficiales ayudantes que egresaron este año con la especialidad de Músico y que corresponden a la Banda de Músicos de la Policía Nacional.
Procesos de formación
El proceso de formación de los policías es diferente para los oficiales y suboficiales.
Los que van a ser oficiales estudian cuatro años en la Academia Nacional de Policía de Luque. Eso se mantendrá por los siguientes años.
Pero los que van a ser suboficiales, hasta este año, estudiaban dos años en el Colegio de Policía de Capiatá y en las filiales del interior del país.
De hecho, este año egresaron los últimos 990 suboficiales ayudantes que hicieron el curso de dos años, es decir, desarrollaron clases teóricas y prácticas en 2023 y 2024.
A las calles, pero sin armas
Pero con esta misma remesa 2024 también egresaron otros 3.831 suboficiales ayudantes que hicieron una especie de curso acelerado de solo por siete meses, desde mayo hasta diciembre.
Así, la remesa 2024 de suboficiales tiene dos grupos, los que estudiaron dos años y los que estudiaron solo siete meses, que son los ahora conocidos como policías exprés.
Lea más: Suboficiales “exprés” recién egresados serán incorporados al “operativo Año Paha”
Dicha situación se dio porque cuando asumió el Gobierno de Santiago Peña, en 2023, anunció su intención de incrementar la cantidad de policías, que de hecho es insuficiente para la cantidad de habitantes, por lo que se plantearon sacar 5.000 nuevos agentes cada fin de año.
El riesgo que asumió el Gobierno es enviar a las calles a policías con tan poca preparación. De hecho, los policías exprés ya empezaron a trabajar desde ayer, pero ni siquiera les dieron armas de fuego aún, porque aparentemente no se previó ese importante detalle.
Exámenes sicotécnicos y sueldos
Tanto oficiales como suboficiales son somentidos a exámenes sicotécnicos, que son evaluados por profesionales sicólogos, como parte del proceso de admisión. Los policías egresan con el grado de oficial ayudante con un sueldo de G. 4.710.139 y suboficiales ayudante con el salario de G.4.430.309.