Imputado por estafa a menonitas fue arrestado por narcotráfico en Europa en los ‘80

El abogado José Francisco Ljubetic, investigado e imputado ayer por la Fiscalía por un caso de supuesta estafa a menonitas, había sido arrestado con relación a un gran cargamento de cocaína incautado en Bélgica en 1987.

José Ljubetic
José Francisco Ljubetic, imputado por supuesta estafa.Gentileza

Cargando...

Una de las tres personas imputadas esta semana por el Ministerio Público por su participación en un supuesto esquema de estafa que presuntamente defraudó más un millón de dólares de ciudadanos menonitas es el abogado José Francisco Ljubetic Arréllaga, de 72 años, quien tiene un antecedente particularmente llamativo que se remonta a casi cuatro décadas.

De acuerdo a una publicación en el archivo de la agencia de noticias United Press International (UPI), Ljubetic fue arrestado en agosto de 1987 en Bruselas, Bélgica, en lo que en su momento fue considerada la mayor incautación de cocaína en Europa: casi 115 kilogramos de cocaína de alta pureza con un valor estimado en la época en más de 62 millones de dólares.

Lea más: Estafa a menonitas: la versión de uno de los sospechosos

Según la publicación de UPI, Ljubetic –por entonces de 36 años- fue arrestado junto con un ciudadano de Alemania Occidental que residía en Paraguay, identificado como Erich Bunte.

La droga fue interceptada por las autoridades belgas en un cargamento de jabón que llegó a Bruselas a bordo de un vuelo de Líneas Aéreas Paraguayas.

Los narcóticos fueron detectados gracias a una alerta de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y tenían como destino los mercados de Escandinavia y los Países Bajos.

Imputación por estafa

Ljubetic fue imputado ayer junto con otras dos personas por, presuntamente, haber engañado a los menonitas Bernardo y Hernán Friesen Neufeld para que les entregaran una importante suma de dinero bajo la promesa de adquirir tierras en el Chaco, específicamente en la Colonia Ñande Mbae.

Los acusados habrían utilizado engaños, declaraciones falsas y documentación manipulada para generar la falsa expectativa de que los hermanos Friesen adquirirían tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

Lea más: Contraloría comienza a investigar a exfuncionario de Diputados imputado por supuesta estafa

Según la acusación, Ljubetic habría presentado documentos y promovido acciones judiciales falsas para seguir solicitando pagos a los hermanos Friesen.

En total, estos habrían entregado alrededor de 1,6 millones de dólares a lo largo de varios años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...