Cargando...
Los casos de violencia familiar en nuestro país tienden a dispararse durante los últimos meses del año, especialmente en la temporada de calor. Según datos del Ministerio Público, entre septiembre y diciembre se registró un notable incremento de denuncias, lo que estaría relacionado con el consumo excesivo de alcohol, sustancias prohibidas y las altas temperaturas.
Entre enero y noviembre de este año, se reportaron 34.310 denuncias de violencia familiar en todo el país. Durante los primeros ocho meses del año, las cifras se mantuvieron relativamente estables, pero a partir de septiembre comenzaron a aumentar de forma significativa: septiembre cerró con 3.091 denuncias, octubre con 3.474, y noviembre con 3.419.
Los departamentos con mayor cantidad de casos son Central, Alto Paraná y Asunción.
Lea más: Otorgan el arresto domiciliario a procesado por violencia familiar
Factores y recomendaciones
La fiscala Susana González, de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar, destacó que el consumo de alcohol y sustancias, combinado con las altas temperaturas, afecta el ánimo de las personas y muchas veces desencadena episodios de violencia.
González hizo un llamado a la ciudadanía a evitar los excesos durante las fiestas de fin de año y buscar formas saludables de manejar el estrés. También pidió a las víctimas no convivir con agresores y denunciar cualquier situación de violencia ante las autoridades.
La fiscala enfatizó que las principales víctimas son mujeres, niñas, adolescentes y adultos mayores, quienes muchas veces son atacados por familiares cercanos, especialmente hijos con problemas de adicción.
“Es importante pedir ayuda y no quedarse en el círculo de la violencia”, concluyó González.
Las autoridades piden que durante estas fiestas se fomente un ambiente de respeto y convivencia pacífica para evitar que los casos sigan en aumento.