Cargando...
Mañana a las 13:00 fueron convocadas las partes en el juicio a Lorenzo González Martínez, procesado como uno de los vinculados al secuestro y muerte de Cecilia Cubas, e identificado como supuesto miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para que la defensa dé sus alegatos finales para que el tribunal pueda deliberar y dar su sentencia.
“Si Dios quiere, mañana por último alega la defensa técnica, se le dan las palabras finales a la víctima, o los representantes de la víctima, porque lastimosamente, como bien sabemos, la víctima ya no está, y luego las palabras finales para el acusado, lo que le quiera solicitar al tribunal, para luego inmediatamente retirarse para deliberar”, dijo.
Casati agregó que si bien apoyan el trabajo de la Fiscalía, disienten en la pena, ya que la querella pidió que sean 10 años de cárcel como medida seguridad, mientras que el Ministerio Público solicitó tan solo 3 años.
“Apoyamos el trabajo de la Fiscalía, disentimos en la pena. Nosotros hemos solicitado la pena de 24 años de privación de libertad, más 10 años de medidas de seguridad, en atención a que la querella lo considera todavía peligroso a Lorenzo González Martínez”, indicó.
Lea más: Caso Cecilia: “Casa del horror” pasa a manos del Estado, 18 años después
Juicio por secuestro de Cecilia Cubas: querella disiente con Fiscalía
Según Casati, el procesado continuaba refiriéndose a los demás sospechosos del secuestro y muerte de Cecilia Cubas como compañeros y a su relación estrecha con Osmar Martínez (+) quien es considerado el cerebro del crimen, e incluso manifestó que dicha relación iba por cuestiones políticas en la formación del Partido Patria Libre, en el cual Lorenzo González dijo que era el secretario general de la región del Alto Paraná.
“Manifestó que Osmar Martínez era una persona muy astuta, lo cual dio a entender que lo envolvió en esto, obviamente manifestando él de que no tenía conocimiento del secuestro de Cecilia, hecho totalmente probado de que no fue así, puesto que estuvo en la reunión del punto final, donde se decidió la muerte de Cecilia”, refirió Casati.
Agregó que no se puede desconocer que varias células del EEP aún están activas y prófugas, considerando que sus principales autores, que son Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, a quienes se refirió como “prófugos cobardes que burlaron al Estado paraguayo que participaron y fueron los cerebros de este secuestro”, están en Finlandia.
“Estuvieron asilados en el Brasil, luego se burlaron del Estado paraguayo con la complicidad del gobierno de aquel entonces uruguayo, y hoy están en Finlandia. Como así también tenemos el ala que se encuentra todavía, del clan Villalba, que estaban asilados en Argentina, cuando cambió la situación política, corrieron a Venezuela”, expresó.
Lea más: Ratifican medida para condenado por secuestro y crimen de Cecilia Cubas
Lorenzo González sigue siendo peligroso, afirma querella
Señaló que como todas estas personas están prófugas y activas, a quienes Lorenzo González los consideró como compañeros, no se pueden dar el lujo de decir que ha dejado de ser peligroso, más aún siendo que el procesado formó parte de la creación de lo que es hoy hasta ahora el EPP.
“El Ministerio Público consideró 3 años de medida de seguridad, respeto, pero no comparto, por lo tanto, he solicitado yo 10 años de medida de seguridad para el mismo. Estaremos a la deliberación que por la sana crítica el tribunal le va a dar, esperemos que lo condene, estoy seguro de que lo van a condenar, porque se ha aprobado en juicio la participación de Lorenzo a la pena justa y útil que esperemos que sean los 24 años, con los 10 años de medida de seguridad”, concluyó.