Cargando...
Uno de los detenidos por presuntamente formar parte de una red de estafas a tres colonos menonitas dio su versión. Se trata de José Francisco Ljubetic Arréllaga, quien dirige un estudio jurídico en Santa Rosa del Aguaray e hizo supuestamente de “gestor” para la entrega de tierras del Indert.
En vivo para ABC, afirmó que solo recibió dinero en concepto de honorarios para los abogados que trabajan para él. Aseguró que tiene título de abogado en el extranjero, pero que en Paraguay no ejerce, por lo que nunca se matriculó como tal. “Yo manejo administrativamente todo lo que hay acá“, sostuvo.
Lea más: Alto funcionario de Diputados, con fuertes nexos cartistas, entre detenidos por millonaria estafa
Además, indicó que las tierras que estaban gestionando sí pertenecen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero que los menonitas no pagaron por esas tierras sino por los honorarios de los abogados.
“Yo jamás recibí esa plata. Recibí porque hice todo el trámite y contraté a los abogados. Ganamos en las tres instancias. Yo todavía tengo ese dinero, nosotros entramos cuatro veces ahí (en la propiedad del Indert) y nos sacaron a patadas, gente armada, con la Policía fuimos nosotros“, declaró.
Lea más: Estafa a menonitas: apartan del cargo a director de Diputados detenido
Dice que cobraron solo por honorarios, no por las tierras
Afirmó que durante ocho años los menonitas fueron haciendo pagos por los honorarios y garantizó que, como máximo, se puede hablar de 100.000 dólares, no de un millón. “Yo soy el que administro el dinero, se les fue dando de a poquito (a los abogados)“, afirmó.
También aseguró que los colonos son sujetos a reforma agraria por ser paraguayos naturales y se podía hacer la gestión. “Es una cuestión que se ganó en primera instancia, en Apelaciones y en la Corte, ellos (los denunciantes) firmaron (...) Tres años y medio de juicio, no hay estafa, de qué estafa están hablando“, enfatizó.
Finalmente, dijo desconocer el motivo de la denuncia y señaló que se puede demostrar que hicieron los trámites y cobraron por esos honorarios.