Prosigue investigación sobre denuncia de llamativo hecho a metros de residencia del embajador de Taiwán

Luego que la custodia de la residencia del embajador de Taiwán en Paraguay, alertara de un movimiento llamativo desde la calle de una camioneta que pasó por la zona en octubre pasado, la Policía Nacional y la Fiscalía tomaron cartas en el asunto. De momento, el Ministerio Público aguarda informes de dos ministerios del Paraguay.

En esta foto de archivo tomada el 13 de febrero de 2005, se muestra la bandera nacional de Taiwán durante las festividades que marcan el Año Nuevo Lunar en el área del Barrio Chino de Washington, DC.
Imagen ilustrativa de bandera de Taiwán.AFP

Cargando...

Hace dos meses, desde la embajada de Taiwán a cargo del embajador José Han, se denunció en la Comisaría 10ª Asunción, el paso a metros de la residencia del diplomático en nuestra capital, de una camioneta que supuestamente tenía la ventanilla del lado del conductor abajo y que se habrían sacado fotografías a la vivienda.

Desde ese momento, autoridades como la Fiscalía, intervinieron ante el temor que generó aquel llamativo hecho.

La fiscala Karina Caballero, tomó el caso y comenzó algunas diligencias investigativas. En comunicación con ABC Color, sostuvo que el vehículo Audi, tipo Station-Wagon, color gris, con matrícula CDT201, pertenece a la firma proveniente de China Continental, Huawei Technologies Paraguay SA.

Los investigadores hicieron una pesquisa a esta empresa que tiene sede en nuestro país, y no encontraron ningún vínculo que efectivamente confirme un movimiento sospechoso frente a la residencia diplomática.

Caballero sostuvo que el chofer de Huawei declaró que pasó frente a la residencia de Han, con la camioneta de la firma. “El medio de transporte no se detuvo, según las imágenes del circuito cerrado”, señaló la agente fiscal.

Aguarda informes del Mitic y Cancillería

Ante las especulaciones de un presunto espionaje, del que el Ministerio Público no tiene certeza, esta institución sigue indagando más a entes estatales.

En este caso pidió informes al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y al de Relaciones Exteriores.

Al primero le solicitó que provea todos los datos que tenga sobre el ataque cibernético a las redes del Gobierno paraguayo y a Cancillería lo que posea de información, del diplomático chino Xu Wei, que registró su ingreso a Paraguay para la reunión de Unesco, pero tras un encuentro en nuestro Parlamento, instó a romper relación con Taiwán.

Caballero dijo que aguarda tener estos reportes y la declaración del denunciante para seguir avanzando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...