Indert investigará detalles de estafa a menonitas

Francisco Ruiz Díaz, presidente del Indert, dijo que desconoce los detalles de la red de estafas a menonitas bajo promesas de supuestas tierras del Indert. Destacó que pedirá informes y advirtió a la ciudadanía que ahora todos los trámites deben tener su aprobación directa. Confirmó que desde que asumió detectó múltiples irregularidades similares, principalmente hacia el Chaco.

Allanamientos para desbaratar red de estafas a menonitas, en Santa Rosa del Aguaray.
Allanamientos para desbaratar red de estafas a menonitas, en Santa Rosa del Aguaray.Gentileza

Cargando...

Hoy la Policía y la Fiscalía desbarataron una red de estafa que tiene como víctimas a colonos menonitas de Río Verde. Los criminales engañaron a hermanos bajo la promesa de adquisición de tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El presidente de la institución, Francisco Ruiz Díaz, señaló que desde que asumió detectó múltiples irregularidades similares, redes de cobro y superposiciones de propiedades. Mencionó que muchos se centraban en el Chaco, y numerosas víctimas no quieren denunciar.

Había escuchado rumores de nueve menonitas estafados en Caaguazú... Hasta hoy en día desconozco“, declaró sobre el caso de Santa Rosa del Aguaray.

Mencionó que pedirá informes para confirmar si un funcionario del Indert estuvo involucrado, como se menciona. También investigará si las tierras ofrecidas a las víctimas realmente pertenecen al Indert y si el esquema se desarrolló dentro de la institución.

Muchos casos, pocas denuncias

En otro momento, el presidente del Indert afirmó que con frecuencia llegan a reportar casos de estafa, pero las personas no quieren denunciar penalmente y tampoco identifican a los estafadores.

Dijo que son diversos los factores, entre ellos el miedo y la vergüenza misma. Recalcó que en el Chaco detectó muchas posibles irregularidades y ordenó que se conforme un equipo de su confianza y trajeron 7.000 expedientes para analizarlos y luego enviarlos directamente a él.

Mencionó, por ejemplo, que tuvo denuncias de ciudadanos que realizaban tratos directos con funcionarios del Indert, quienes pedían G. 30 millones para una supuesta verificación. El dinero nunca llegaba a la institución.

Finalmente, afirmó que ahora ningún trámite del Indert corre sin tener su visto bueno. ”Yo controlo personalmente a los efectos de evitar estafas“, garantizó.

Finalmente, prometió interiorizarse en el caso de la red de estafas que fue desarticulada esta mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...