Detienen por invasiones a líder campesino Rubén Villalba, vinculado a la masacre de Curuguaty

Fue detenido hoy en Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, el notorio líder campesino Rubén Villalba, condenado por su rol en el mortal enfrentamiento entre policías y campesinos en Curuguaty en 2012 y luego absuelto. Villalba era buscado por varios supuestos hechos punibles, incluyendo homicidio e invasiones de tierras privadas.

Cargando...

En horas de la madrugada de este lunes, agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público llevaron a cabo un allanamiento en la localidad de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, en que detuvieron al notorio líder campesino Rubén Villalba, quien fue condenado y luego absuelto en el marco de la investigación del mortal enfrentamiento entre policías y campesinos en Marina Cue, en junio de 2012.

Según informó el Ministerio Público, Villalba fue detenido por los supuestos delitos de asociación criminal, transgresión a la Ley de Armas y amenaza de hecho punible, en el marco de una causa investigada por el fiscal Christian Roig referente a invasiones de varias estancias en el distrito de Yasy Cañy.

Lea más: Ataque a estancia en Yasy Cañy: nombran a Rubén Villalba como parte de doble homicidio

Durante el procedimiento, que la Fiscalía describió como “de gran envergadura”, fue detenido también en Yasy Cañy otro supuesto líder campesino de nombre Juan Herrera, en un allanamiento a una radio comunitaria denominada “FM Mandu’ara”.

En comunicación con ABC Cardinal, el fiscal Roig señaló que Villalba cuenta con “cuatro a cinco órdenes de captura” y que “se maneja la información de que cuenta con 20 personas armadas” con quienes supuestamente “están invadiendo propiedades e intimidan a los propietarios y capataces”.

“Estaba generando mucha zozobra con tres estancias invadidas en el distrito de Yasy Cañy”, dijo.

“Una mafia muy grande”

Rubén Villalba armas
Armas y munición incautadas hoy por la Policía y la Fiscalía.

El agente del Ministerio Público comentó que durante el allanamiento a la vivienda donde fue detenido Villalba fueron incautados una pistola de calibre 9 milímetros, una escopeta y un fusil Mauser.

Agregó que el operativo se realizó en base a una denuncia de los propietarios de una de dos estancias colindantes que estarían actualmente invadidas por el grupo de Villalba.

Lea más: Se confirma que Rubén Villalba lidera ocupación de tierra en Yasy Cañy

“Según denuncia uno de los guardias (de la propiedad cuyos dueños realizaron la denuncia), 20 personas armadas le rodearon y le dijeron que salga de la propiedad, que iba a correr sangre si era necesario”, relató.

“Esto es una mafia muy grande que vende tierras ajenas, amenaza, intimida y asesina, hay mucha gente involucrada”, añadió y no descartó que el grupo tenga apoyo político.

El fiscal Roig dijo que Villalba y Herrera serán trasladados a una sede del Ministerio Público para prestar declaración indagatoria y adelantó que se solicitará a un juzgado su reclusión en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.

Antecedentes de Rubén Villalba

Rubén Villalba fue condenado a 30 años de prisión por su rol en el enfrentamiento armado entre campesinos y policías durante un operativo de desalojo en Marina Cue, Canindeyú, el 15 de junio de 2012, incidente que resultó en la muerte de 11 campesinos y seis agentes policiales.

Sin embargo, en 2018 fue absuelto en última instancia por la Corte Suprema de Justicia.

Lea más: Rubén Villalba salió de la cárcel de Tacumbú

En los últimos años, Villalba fue investigado por numerosos hechos delictivos, entre ellos un doble homicidio de un guardia de seguridad y un policía fuera de servicio durante un ataque a una estancia en Yasy Cañy, en febrero de 2022. Villalba negó tener relación con ese incidente.

También fue señalado como líder de una ocupación de tierras privadas en la zona de Tacuapí en 2019, entre otros hechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...