Cargando...
El detenido es Pelayo Damián Insaurralde Arzamendia, de 39 años, quien cuenta con cinco órdenes de captura por los supuestos hechos punibles de abigeato robo y reducción.
Para lograr su aprehensión, una brigada del departamento de Investigaciones se trasladó este fin de semana a la zona de colonia Acepar, en el distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, donde dieron inicio a los trabajos investigativos tendientes a poner fin al reinado del llamado “rey del abigeato”, por la cantidad de procesos que tiene por el referido delito.
El operativo cumplió su cometido en horas de la tarde del sábado, cuando la Policía puso punto final a una búsqueda de 11 años, con la aprehensión de Pelayo Insauralde. Al momento de su arresto, el sospechoso estaba a bordo de una moto presumiblemente robada y portaba un revólver calibre 38, con cinco cartuchos en el tambor.
Lea más: Azotey: aprehenden a un hombre por supuesto abigeato
Abigeato mantiene en zozobra a productores
De acuerdo con el relato de los investigadores, Pelayo era considerado el abigeo más activo en la región, prácticamente mantenía en zozobra a los pequeños y medianos productores, ya que operaba de noche con apoyo de otros maleantes y para el amanecer ya tenía repartida la carne en pequeños comercios.
Lea más: Megaesquema de abigeato: “Moviendo contactos y dinero vamos a salir
Según los uniformados, el fugitivo utilizaba diferentes vehículos utilitarios para mover la carne producto del abigeato y con esta estrategia, lograba burlar tanto a policías como encargados de seguridad de las distintas haciendas que supuestamente atacaba.
Pelayo era uno de los procesados más escurridizos ya que utilizaba los distintos asentamientos para moverse durante el día, en estos lugares tenía una red de informantes que lo alertaba si aparecían policías o gente extraña en la zona.
La orden de captura más antigua de las cinco que tenía era del año 2013.
Persecución policial motorizada y a pie
Sin embargo, los agentes lograron permear la seguridad del presunto ladrón de vacunos y lo emboscaron a la salida del asentamiento 15 de Agosto, ubicado en el distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.
Pelayo estaba en una potente motocicleta que intentó usar para escapar, pero cuando se dio cuenta de que lo habían acorralado abandonó la máquina y se internó en un esteral.
La persecución entonces continuó a pie por varios minutos, hasta que los uniformados pudieron rodear y capturar al sospechoso.
Pelayo Damián Insaurralde y todas las evidencias encontradas en su poder fueron puestos a cargo del Ministerio Público, según confirmaron voceros de la oficina de Investigaciones de Curuguaty.