Cargando...
El juez penal de garantías Carlos Zelaya habría incurrido en mal desempeño de funciones al otorgar arresto domiciliario al supuesto asaltante César Rafael González, alias Sala’i, señalado por la Policía como jefe de una banda de piratas del asfalto del departamento de Alto Paraná.
La actuación del magistrado está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ahora también de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dispuso su suspensión en la sesión del pleno del 4 de diciembre último.
Lea más: Juez envía a su casa a supuesto jefe de piratas del asfalto que estaba en cárcel de máxima seguridad
Sala’i, justamente debido a su alta peligrosidad, estaba preso en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, de donde sin embargo salió el 4 de octubre pasado gracias a un fallo del juez ahora suspendido y que probablemente después sea removido.
A raíz de dicho fallo que favoreció a Sala’i, los fiscales de Crimen Organizado de Asunción, Carlos Alejandro Cardozo Pereira y Christian José Ortiz Riveros, acusaron al juez Zelaya de Coronel Oviedo de actuar “con inusitada benevolencia”, de que “premió a un peligroso asaltante” y de que dio “un guiño a la impunidad”.
Lea más: Juez le dio “un guiño a la impunidad”, según fiscales de Crimen Organizado
Los representantes del Ministerio Público, cuando presentaron su apelación, habían avisado que Sala’i ya no se presentaría en caso de que se revocara la medida que le dio el juez Zelaya.
Efectivamente, cuando un Tribunal de Apelación revocó el fallo del juez penal de garantías, el procesado ya no se presentó.
Es más, coincidentemente desde ese momento se incrementaron los asaltos y homicidios en Ciudad del Este y varios de esos casos son atribuidos por la Policía a Sala’i.
Lea más: Supuesto pirata del asfalto debe volver a prisión, pero ya no lo encuentran
De hecho, el director de Policía de Alto Paraná, comisario general Feliciano Martínez, aseguró que mientras estuvo libre gracias al fallo del juez Zelaya el procesado Sala’i fue el que mató en el barrio San Rafael de Ciudad del Este al otro conocido delincuente local Óscar Germán Vázquez González, alias Chuchu’i, el 16 de noviembre pasado.
Recapturado y trasladado
El supuesto delincuente César Rafael González, quien registra frondosos antecedentes, finalmente fue recapturado por la Policía el 27 de noviembre pasado tras un enfrentamiento en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.
Estuvo encerrado en la penitenciaría regional de Ciudad del Este hasta la noche del 9 de diciembre pasado, cuando lo llevaron de nuevo a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras detectarse un plan de rescate.
Solo 48 horas
Sin embargo, Sala’i duró solo 48 horas en este presidio, ya que se pilló otro plan de fuga y entonces lo movieron a la cárcel de máxima seguridad Martín Mendoza de Emboscada, donde permanece confinado.
El supuesto asaltante que fue favorecido por el juez Zelaya de Coronel Oviedo pasó a ser uno de los principales “dolores de cabeza” del actual ministro de Justicia, Rodrigo Nicora y de los equipos de inteligencia penitenciaria.