Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, comentó que la próxima semana será lanzado el “operativo Año Paha”, el habitual despliegue reforzado de agentes policiales por las fiestas de fin de año y el incremento de dinero en circulación por el pago de aguinaldos, que eleva el peligro de asaltos y otros hechos delictivos.
“Estamos en alerta atendiendo a que llegamos al último tramo del año. El movimiento económico, el transporte de valores de empresas y particulares se eleva al máximo”, dijo el comisario Benítez.
Lea más: Operativo fin de año: Policía refuerza seguridad en zonas comerciales y este es el delito más común
El comandante comentó que los 5.000 nuevos suboficiales que egresarán el 19 de diciembre y se incorporarán a las filas de la institución formarán parte del “operativo Año Paha”.
La promoción de este año es particular debido a que se trata de la primera que egresará con solo un año de formación teórica y no dos años de estudios policiales, como las promociones anteriores.
Acompañados por oficiales experimentados
El comisario Benítez dijo que es comprensible que exista “preocupación” en la ciudadanía por el menor tiempo de formación de los cinco mil nuevos agentes, pero afirmó que todos pasarán a trabajar en grupos liderados por “oficiales con experiencia en prevención y seguridad”.
“El compromiso es grande para acompañar a estos jóvenes con los diferentes encargados en las direcciones, no van a trabajar de manera autónoma”, dijo.
Explicó que la metodología adoptada desde este año en la formación de los agentes consiste en un periodo de un año de estudios teóricos y otro año de formación práctica en las comisarías.