Cargando...
El accidente aéreo se produjo aproximadamente a las 16:00 del martes, cuando el helicóptero Robinson R44 se estrelló en un campo cerca de las canchas de fútbol del Club Deportivo de Puerto Sajonia, al otro lado del río Paraguay, en las coordenadas 25°18′20″S 57°40′45″W.
Lea más: Helicóptero de la Policía Nacional se estrelló en Nanawa
La máquina operaba con la identificación Ángel 01 (A-01) y estaba pintada en azul, con el logo de la Policía Nacional.
El piloto era el suboficial mayor Miguel Delvalle, el copiloto era el suboficial inspector Elvis Servín y el mecánico a bordo era el suboficial mayor Óscar Vázquez. Todos son personales de la Agrupación Aérea de la Policía Nacional, que afortunadamente salieron ilesos.
El director interino de la Dirección de Auditoría Interna y del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas (Mecip), comisario principal José Osvaldo Aguiar Vega, quien fue designado por la Comandancia para coordinar las investigaciones, explicó que recurrieron a la ayuda del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CIPAA), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Sin embargo, según la revisión preliminar en la escena del accidente, la nave ya no podría volver a volar a raíz de los daños que sufrió. Prácticamente se partió en dos. Este miércoles fue retirada del lugar en una grúa.
El comisario Aguiar, quien es piloto y que hasta el 29 de octubre pasado era justamente el jefe de la Agrupación Aérea, explicó que van a tratar de determinar si hubo una falla humana o si fue un problema mecánico, aunque aseguró que el mantenimiento de la máquina estaba al día.
De la época de Filizzola
El helicóptero siniestrado el martes en Asunción, A-01, era uno de los tres de la marca Robinson modelo R44 que se compraron durante la gestión de Rafael Filizzola como ministro del Interior, es decir, entre 2008 y 2011. El Gobierno pagó en aquella época poco más de G. 6 mil millones por cada máquina.
Lea más: Compran 3 helicópteros por G. 18.238.925.000
La otra nave de este tipo, que funcionaba con el nombre de A-02, se destruyó en 2015 al estrellarse en Limpio cuando venía de Ciudad del Este a Asunción.
En ese accidente murió el piloto, oficial primero Marcos del Rosario Agüero, y resultaron heridos el otro piloto, oficial primero Gustavo Rubén Ferreira Martínez, y el mecánico de la tripulación, suboficial segundo Pedro David Espínola Areco.
Lea más: Un muerto y dos heridos al capotar helicóptero de la Policía en Limpio
En tanto que la tercera nave Robinson R44, que tiene la identificación A-03, está fuera de servicio porque ya cumplió su vida útil. Debe ser llevada a Estados Unidos para una rectificación de motor.
Los helicópteros que sí están operativos
Por otro lado, la Policía Nacional tiene operativos actualmente otro cuatro helicópteros.
Por ejemplo, hay dos unidades de la marca Bell, modelo UH-1H, utilizados principalmente para transporte de personal. Uno de ellos opera con la identificación A-11 y el otro con la característica A-15.
Estas máquinas también fueron compradas en la época de Filizzola. Dos más adquiridas en ese tiempo ya no funcionan.
Además, está en uso un helicóptero de la marca Airbus, modelo EC-120 B, conocido también como Colobrí, que se mueve con la matrícula A-05, que fue incautado por la Senad en 2022 del entonces diputado colorado Juan Carlos Ozorio, actualmente preso por narcotráfico en una de las cárceles de Emboscada en el marco de la operación A Ultranza Py.
La Policía también utiliza con normalidad otro helicóptero marca Robinson, modelo R44, al que le asignaron la identificación A-04, que fue incautado por agentes de Antisecuestro e Investigaciones en 2023 en Capitán Bado, luego de que la nave fuera robada en Brasil y la dejaran escondida en un monte donde pensaban repintarla para utilizarla en el transporte de cocaína.
Cuatro aviones
Además de los cuatro helicópteros todavía operativos, la Policía tiene cuatro aviones en su flota.
El principal es un Casa 212, con matrícula A-21, con capacidad para 15 pasajeros, que fue adquirido también en la época de Rafael Filizzola.
También hay un Beechcraft Baron 58, bautizado como A-25, con capacidad para 6 pasajeros, incautado por la Senad en 2022 en el marco e la operación A Ultranza, ya que llegó a pertenecer al coronel retirado de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) Job Von Zastrow Masi, quien fue condenado por el caso.
Asimismo, hay un Cessna 210, con identificación A-22, capacidad para 6 pasajeros, incautado por el departamento Antinarcóticos en 2021 en Santa Fe del Paraná, en una operación de incautación de cocaína y detención de dos bolivianos.
El último es un Cessna 206, que opera como A-24, con capacidad para 6 pasajeros, fue incautado por el departamento Antinarcóticos en 2023 en Hernandarias, en una operación de incautación de cocaína y detención de un boliviano y un peruano.