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Históricamente, el Departamento de Identificaciones de la Policía fue el blanco de quejas de la ciudadanía por sus retrasos de entre 30 y 60 días en la entrega documentos, mientras que en muchos casos criminales internacionales y ciudadanos extranjeros especialmente orientales y del Medio Oriente han accedido a ellas sin mucho protocolo y en cuestión de horas.
En el 2016, el Ministerio del Interior llamó a licitación para la modernización del sistema y las maquinarias que se estaban usando en Identificaciones para la confección de los mencionados papeles, ya que la infraestructura con que contaba en ese entonces eran del 2004 y ya resultaban totalmente obsoletas.
Al año siguiente, en el 2017 la licitación fue adjudicada a la firma francesa Thales SA y el contrato por un monto de US$ 29.000.000 que incluía la renovación de todo el sistema de emisión de documentos de identidad, la compra de hardware y software, insumos, capacitación y adecuación de sitios.
Tras cinco años comenzaron los trabajos
Tras cinco años de una encarnizada lucha entre proveedores, finalmente la empresa ganadora comenzó a trabajar para la modernización de las instalaciones, la adecuación del sistema informático y técnico de Identificaciones, que según el contrato debía poder expedir una cédula en apenas dos horas.
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De acuerdo con las especificaciones, Identificaciones también debía tener otras siete fábricas montadas en las oficinas regionales más importantes del país, como Ciudad del Este, Encarnación, San Lorenzo, Guairá y otras para descentralizar la producción, que anteriormente solo se hacía en Asunción. Según el director general del Sistema 911 estas fábricas ya fueron entregadas y están en funcionamiento.
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La seguridad era otro de los puntos esenciales del nuevo contrato para lo cual la producción de los documentos debía contar con elementos para la verificación biométrico y de la huellas dactilares con el Sistema AFIS.
Lo que originó el gran retraso
Precisamente, el gran retraso que sufre actualmente el sistema de impresión de los documentos se registró hace un mes, que según los responsables de unidad policial, fue a causa de un repentino corte del suministro de la energía eléctrica seguido de un pestañeo, que quemó una de las bandejas de las memoria del Sistema AFIS.
Esto dejó fuera de funcionamiento por más de quince días la fábrica, lo que a su vez postergó la confección de unos 15.000 documentos entre cédulas y pasaportes, situación generó tremendos problemas sociales, ya que muchos perdieron la posibilidad de acceder a una internación, impidió el retiro de medicamentos, hasta postergó intervenciones quirúrgicas.
Tras subsanar este inconveniente se dispuso que la confección de los papeles fuera por lotes para cumplir con los pedidos que entran a diario y al mismo tiempo ir descomprimiendo los 15.000 que habían quedado rezagados.
Sin embargo, en la mañana de ayer nuevamente cundió la alarma entre los usuarios cuando se supo que el sistema de producción de Identificaciones nuevamente cayó, lo que representaba un retraso extra en la obtención de las cédulas.
Esta mañana, el director general del Sistema 911, Carlos Hernán Escobar aseguró que todos los problemas fueron subsanados y que también aseguraron la provisión de insumos para todo el 2025. El funcionario señaló que el sistema de producción seguirá por lotes para poner al día los rezagados y cumplir con los nuevos pedidos.