Cargando...
De acuerdo a las imágenes de circuito cerrado, de la noche del 23 de octubre pasado, el tránsito era de lo más normal en el cruce de la avenida Kubitschek y 25 de Mayo hasta que se produjo un choque.
Según uno de los afectados de nombre Adrián Casco, quien llevaba un pasajero por la plataforma Bolt, explicó a ABC Color que transitaba por Kubitschek con dirección a la avenida Mariscal López.
“Cuando llegó a la intersección con 25 de Mayo, en mi auto Toyota Auris, veo que el semáforo me daba verde, y de la nada apareció una camioneta Toyota Fortuner por la calle 25 de Mayo. Mi vehículo le chocó en la parte lateral”, comentó. Agregó que el otro vehículo llevaba a dos niñas, hijas del chofer.
Adrián recordó que tuvo que ser derivado en ambulancia hasta el Hospital de Trauma porque no podía moverse y sufrió varios golpes. Le salvó el airbag que se activó y pudo salir de alta, pero su herramienta de trabajo (auto) no pudo repararse.
Lea más: Semáforos averiados ocasionan percances en Rodríguez de Francia
Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Asunción dictaminó que semáforos fallaron
Casco recurrió a las imágenes tanto de la comuna a través del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS, por sus siglas en inglés) y también al 911.
Señaló que se reunió con el director de la ATMS, Ing. José Tomás Rivarola, quien le dijo que su caso es muy especial y le recaló que hace poco se cambiaron los semáforos en ese sector gracias a una cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
El hecho fue hasta el Juzgado de Faltas de la comuna que resolvió sobreseer a ambos conductores y también confirmó que el cruce semafórico presentó fallas.
“No me parece bien que la municipalidad reciba semáforos chatarras. Es un milagro que no haya ocurrido una tragedia. Imaginate que vuelva a ocurrir. Se aplauden donaciones y pasan estas cosas. Ahora tenemos que estar atentos si en ambos carriles los semáforos no dan verde al mismo tiempo”, lamentó.
Se siente abandonado por las autoridades, pues tiene una bebé y su novia no tiene empleo, manifestó.
Le dijeron que presupueste los gastos de su auto y hace dos días que le respondieron que no le iban a indemnizar. “Denunciar a quién si se tiran las pelotas”, criticó. Además, no posee recursos para llevar adelante una demanda ante la Justicia.
Lea más: Video: semáforo averiado ocasiona accidente con tres víctimas fatales en PJC
Director de ATMS reconoce que puede haber fallas en semáforos
“No existe ningún sistema de ingeniería que pueda darte una certeza del 100% de que no ocurrirá un fallo. No obstante, la garantía de funcionamiento es mayor al 99%”, expresó Rivarola a ABC Color.
Sobre el sistema semafórico especificó que los controladores vinieron certificados por la empresa contratada por la Koica. “Son probados antes de entrar en operación. No obstante ello, pueden en algunos casos presentar fallas, fundamentalmente a causa de la inestabilidad del voltaje y amperaje de nuestra red de energía”, aclaró.
Alegó que si bien el sistema avisa de fallos, y cuando estos suceden los semáforos pasan a amarillo intermitente en forma automática, a veces pueden presentarse casos más complejos. “Para controlar estos eventos, precisamente están los sistemas y cámaras instalados en la ciudad”, argumentó.
Rivarola niega un pedido de indemnización
“La municipalidad no ha recibido ningún pedido formal de nadie para proceder a ninguna indemnización. La única comunicación que hemos recibido es la del Juez de Faltas solicitando que se entregue la grabación y lo hicimos tal cual fue solicitado”, puntualizó.
En otro momento, dijo que el caso de Casco se encuentra en fase de estudio y gestión. “Aún no puedo saber si será o no indemnizado. Decisión que además no me compete”, recalcó. Le recomendó a Casco recurrir a la Asesoría Jurídica de la municipalidad a cargo de Benito Torres.
ABC Color intentó conversar también con el funcionario municipal sobre el tema, y vía mensaje de WhatsApp respondió que se contactaría más tarde con nuestra redacción.
De acuerdo a una información que publicó la Municipalidad de Asunción en su portal web del 8 de marzo, el cruce donde se produjo el choque comenzó a activar en esa fecha con los equipos donados por Koica.