Cargando...
La víctima fatal, identificada como Serenela Morel Cubilla, de 24 años, vecina del barrio Mburucuya de Fernando de la Mora, falleció el domingo último, a las 17:00, supuestamente tras el vuelco de una camioneta marca Jeep. Ahora, sus familiares piden que se indague si no fue víctima de feminicidio o violación.
Al momento del supuesto accidente, viajaba en el vehículo con un joven a quien conoció recientemente. Se trata de Tobías Eduardo Rolón Giménez, de 21 años, domiciliado en Fernando de la Mora. Sus familiares pidieron ayer, a través de la prensa, que se realice la autopsia al cuerpo, pero no lo hicieron ante el Ministerio Público, afirmó el fiscal de la causa, Marcelo García de Zúñiga.
El conductor de la camioneta, Rolón Giménez, se encuentra detenido en la comisaría local y, por el momento, fue imputado por el fiscal García de Zúñiga por el supuesto hecho de homicidio culposo. El representante del Ministerio Público solicitó al juez de Garantía, Guillermo Ortega, arresto domiciliario para el imputado.
El representante del Ministerio Público manifestó que se enteró por la prensa, a través del padrastro de la víctima, Bruno Darío Garcete, que la joven llegó desnuda al hospital, lo cual es totalmente falso, según dijo el agente fiscal.
Agregó que, cuando trasladaron a la joven desde el lugar del accidente, ella estaba bien vestida, y para que el forense pudiera inspeccionar el cuerpo, le quitaron la ropa que llevaba puesta. Eso fue lo que vieron los familiares al llegar al nosocomio.
Manifestó que la víctima sufrió un hundimiento del cráneo. Al parecer, en ese camino vecinal, el joven al mando del Jeep, durante el trayecto, venía realizando trompos y, en un momento dado, perdió el control y volcó del lado de Serenela, quien salió despedida del vehículo. No así el joven, quien salió ileso del percance.
El fiscal dijo que el pedido de autopsia de oficio lo hacen los fiscales cuando existen elementos que puedan servir para fundamentar el caso ante el Juzgado. Además, muchas veces los mismos forenses dan su parecer sobre cada suceso y recomiendan la autopsia. Pero, en este caso, no sucedió así; los moretones que aparecen son propios del golpe recibido al momento del accidente, aseguró el fiscal.
Dijo que no tiene inconveniente en solicitar la necropsia, pero no cuenta con elementos de prueba para sustentar su pedido. Ante esta situación, sugirió que los familiares también soliciten, asumiendo primero una querella, y si tienen los elementos de prueba o testigos, podrán justificarlo ante el Juzgado, yo ni testigo tengo del hecho, manifestó.
Lea más: Una joven fallece tras vuelco de vehículo en Ybycuí
<b>Apuntan a feminicidio o violación</b>
El padrastro de Serenela, Bruno Darío Garcete, señaló que su hijastra había ido de camping el pasado fin de semana hacia la zona de Mbuyapey, y que al parecer, fue en grupo de amigos. No conocen al joven conductor con quien estaba saliendo a la joven. Los familiares fueron informados el domingo a las 19:00 horas que la joven falleció y se encontraba en el Hospital.
Lea más: Imputan por homicidio culposo a conductor tras vuelco fatal en Ybycuí
Para los familiares hay detalles sospechosos en torno a la muerte de la joven que piden sean investigados. Primero cuestionan que el cuerpo de la joven presentaba moretones.
El padrastro de la víctima fatal relató que Serenela llegó al hospital desnuda. “Creemos que fue un feminicidio. Le quisieron violar, la violaron. Pensamos muchas cosas. No creemos que fue un accidente solamente. (...) Queremos que se le haga una autopsia para saber si no fue violada”, indicó.
La familia piensa que el accidente fue una estrategia para tapar “la verdadera razón de la muerte”. Otra cuestión llamativa que hizo notar Garcete es que supuestamente se aludió a que la razón del accidente fue la falta de frenos. Sin embargo, Serenela llegó al sanatorio (Hospital Distrital) en ese mismo vehículo, que supuestamente no tenía frenos y el conductor no presentaba ningún rastro de haber estado involucrado en un accidente.
El médico forense del Ministerio Público, David Brizuela, diagnosticó que la causa probable de la muerte fue una “fractura severa de la base del cráneo”.
El conductor del Jeep Rolón Giménez dio negativo con 0,000 mg/L de alcohol en sangre. Intervinieron en el suceso vehicular efectivos policiales del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para esclarecer los detalles del accidente.