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A las 06:15 aproximadamente de este martes, el sistema de emisión de documentos en la sede central de Identificaciones de la Policía en Asunción quedó fuera de servicio, según informó el asesor jurídico de dicho departamento de la institución, comisario León Almirón.
“Nosotros estamos bien en Identificaciones, el tema es el sistema que no está en manos de la Policía. El consorcio debe subsanar el problema. Enviaron un aviso de que están con problemas técnicos en la parte de enrolamiento y que están ellos haciendo todo lo posible con su equipo técnico para volver a restablecerlo”, mencionó.
Añadió que ayer registraron también problemas con el sistema cerca de las 06:30 y que luego de casi una hora, a las 07:20, el consorcio encargado logró subsanarlo.
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Un “suplicio” acceder a documentos en Identificaciones
Los usuarios lamentaron que tengan que vivir un “suplicio” para lograr acceder a sus documentos o renovarlos.
Una usuaria comentó que la semana pasada fue hasta la sede y no logró conseguir renovar la cédula de identidad de su hijo porque también el sistema estaba fuera de servicio.
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“Yo vine la semana pasada para ponerme al día, pero hoy tengo que estar pasando este suplicio. A las 8:00 me voy a tener que retirar porque trabajo y pedí permiso, pero tampoco puedo darme el lujo de faltar porque eso implica que me descuenten. La semana pasada perdí medio día y hoy horas de trabajo porque a las 8:00 me debo retirar funciona o no el sistema”, lamentó.
Otro usuario indicó que ayer fue hasta dicha sede policial y que se registró el mismo problema, por lo que es el segundo día que debe retirarse sin lograr renovar sus documentos. “Ellos cada día están mejor y el pueblo está sufriendo acá para conseguir una cédula. Es imposible así y una pena”, resaltó.
Caída de sistema es constante en Identificaciones, lamentan
Los usuarios afirmaron que la caída del sistema es una situación que se vive constantemente en Identificaciones, mientras cuestionaron a las autoridades de turno por no buscar una solución definitiva al problema.
“Ayer me tocó el ticket 18 y al llamar al 5 ya cayó el sistema, me tuve que ir porque trabajo. Hoy me tocó el 9 y al llamar al 7 ya se cayó, no sé lo qué pasa, no tratan de solucionar. Están para robar la plata del Estado nomás, pero esto es indispensable de solucionar, es demasiado indignante, solamente para chupar el dinero del pueblo están. Ellos están para robar arriba y nosotros, los pobres, muriéndonos todos”, dijo.
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El comisario León refirió al respecto que el sistema presenta estos problemas desde el 2017, cuando arrancó el proyecto con el consorcio encargado, cuyo contrato vence dentro de dos años. “Este es un servicio técnico que, como le llaman ellos, está todavía en desarrollo por la instalación de los sistemas y software. Manifiestan que, una vez desarrollado eso en su totalidad, va a funcionar en un 100%, por de pronto tenemos un 60 a 70% de efectividad del sistema”, indicó.
Algunos usuarios comentaron que llegaron a la madrugada a la sede, poco antes de las 05:00, para poder acceder bien temprano a sus documentos, sin tener que pedir permiso laboral; sin embargo, señalaron que están en la incertidumbre de si lograrán realizar los trámites ante la caída del sistema.