Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el comisario Marcelino Espinoza, jefe de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, presentó los primeros detalles investigativos sobre el hecho de toma de rehenes y asalto que se registró en horas de la madrugada de hoy en San Lorenzo y Asunción.
Poco después de la medianoche, un gerente de la empresa de transporte de caudales Britimp y su pareja –y posteriormente otro empleado de la misma empresa– fueron tomados de rehenes por un grupo de asaltantes fuertemente armados quienes se hicieron pasar por agentes policiales en un intento de hacerse con dinero supuestamente almacenado en la bóveda de seguridad de la empresa.
Vídeo: Así fue el secuestro del gerente de transportadora de caudales de su vivienda
El comisario Espinoza relató que los eventos comenzaron alrededor de las 00:40 de este lunes, cuando los asaltantes irrumpieron en la residencia de Pedro Barrios, gerente de logística de Britimp, y su pareja Emilia Sánchez, alegando ser “agentes del orden” que llevaban a cabo un allanamiento en el marco de una investigación de lavado de dinero.
Según se observa en grabaciones de cámaras de seguridad, los asaltantes llegaron a la vivienda de barrios en tres vehículos: una camioneta Toyota Hilux, una Toyota Fortuner y una Chevrolet S10.
Además, según dijo el comisario, tenían un automóvil con distintivos de la empresa Britimp. Los investigadores creen también que había otros vehículos involucrados en roles de apoyo logístico.
No pudieron llegar al botín
Los asaltantes separaron a Barrios y a su pareja y alzaron al gerente de logística en su propio vehículo para llevarlo al centro de monitoreo de Britimp sobre la avenida España, en Asunción, y obligaron a Barrios a llamar al encargado de monitoreo de turno, Félix Ortiz, para que salga, momento en que este también fue capturado por los atracadores.
De allí, los asaltantes y sus víctimas fueron a la sede de Britimp, donde encontraron la bóveda de seguridad de la empresa, sobre la avenida Mariscal López, cerca de la sede de la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Chofer de plataforma fue asesinado de dos tiros y una puñalada, informaron a Fiscalía
Sin embargo, no pudieron acceder al sitio debido a que no pudieron vulnerar las medidas de seguridad. Los atracadores realizaron disparos contra el portón y el edificio, pero sin lograr su objetivo, por lo que se vieron obligados a huir.
Los rehenes fueron abandonados no muy lejos del sitio donde fueron inicialmente capturados, aparentemente sin lesiones.
Al menos 15 asaltantes en total
El comisario Espinoza dijo que la Policía fue alertada de lo ocurrido por una llamada al sistema 911, presumiblemente por parte del hijo de Barrios, y afirmó que agentes de varias comisarías fueron desplegados.
Si bien inicialmente se reportó que el grupo de asaltantes estaba compuesto por media docena de personas, el comisario Espinoza dijo que la cantidad de vehículos involucrados y declaraciones de las víctimas dan a entender que el grupo sería más numeroso y podría incluir a entre 15 y 20 personas.
Lea más: Asalto a Cambios Chaco: un detenido y varias evidencias incautadas en allanamientos
Agregó que los asaltantes parecían contar con “información muy acertada” sobre el manejo interno de Britimp, ya que Barrios confirmó que en los días previos se hicieron captaciones de una cantidad importante de dinero que estaría guardado en la bóveda de la empresa.
Dijo que no se puede descartar que algún “empleado infiel” de la empresa haya actuado en complicidad con los atracadores.