Cargando...
El director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero Miguel Eliezer Ocampos Rojas, de 48 años de edad, oriundo de la ciudad de Concepción, fue baleado el viernes a las 19:47. El atentado ocurrió sobre la calle José Santos Lugo casi Orsus V. Benítez Álvarez del barrio Santa Teresa de la capital del departamento de Amambay.
El ataque fue perpetrado por dos sicarios que actuaron en una motocicleta desde la cual abrieron fuego con una pistola contra el automóvil Volkswagen Gol azul que manejaba el director de la cárcel.
Ocampos salió momentos antes del penal que dirige, había recorrido hasta ese momento una distancia de un kilómetro y medio y se estaba dirigiendo al hotel Las Marías, donde estaba viviendo últimamente, por lo que le quedaba aún otro kilómetro y medio de recorrido.
El coche del director acusó tres impactos de bala. Afortunadamente, solo uno de los disparos atravesó la chapería e hirió de refilón al funcionario en el abdomen.
Herido, Ocampos condujo otros cuatro kilómetros y se refugió en la Dirección de Policía de Amambay, siempre en el centro de Pedro Juan Caballero, donde finalmente le suministraron protección y auxilio.
Lea más: Rastrean a los pistoleros que atentaron contra el director del penal de Pedro Juan
Tras ser atendido en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, fue llevado a su domicilio de Concepción para guardar reposo.
Atentado ocurrió luego de traslados a Minga Guazú
Aunque no lo dicen oficialmente, fuentes del Ministerio de Justicia (MJ) revelaron en el caso del atentado contra el director de la cárcel de Pedro Juan Caballero las sospechas están orientadas principalmente contra la facción criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC).
Resulta que el martes 12 de noviembre pasado, el MJ trasladó a 12 reos de los penales de Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero a la nueva cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
Las transferencias se hicieron por recomendación del Consejo de Defensa Nacional (Codena), en el marco de la operación Kuarahy’ã, y fueron ejecutados por policías de la FOPE y del GEO, así como por militares del CODI.
Video: ¿Quiénes son los internos trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú?
Desde Pedro Juan Caballero, fueron llevados cuando eso a Minga Guazú los internos paraguayos Denis Daniel Quevedo Isnardi, de 41 años; Marcos Antonio Flores Esquivel, de 38 años, y Marcio Gayoso, de 32 años, todos presos por narcotráfico.
Este último, conocido con el alias de Candonga, cayó en 2019 en Pedro Juan Caballero en carácter de secretario del que en ese momento era el jefe del PCC en la frontera, Levi Adriani Felicio, quien por su parte fue expulsado de nuestro país y entregado a la Policía Federal del Brasil.
Lea más: Caen jefe narco y su mano derecha en allanamientos
Justamente, Candonga habría sido el que más protestó por su traslado a Minga Guazú y habría advertido que tomaría represalias, según lo que manejan los funcionarios de inteligencia penitenciaria.
Marcio Gayoso, alias Candonga, era el preso más “mimado” en Pedro Juan Caballero en los últimos tiempos.
De hecho, le habían asignado no solo una celda vip, sino todo un sector del penal que quedaba bajo su administración. Ese lugar estaba equipado con una cancha de piki voley, un quincho y hasta una huerta privada.
Ahora, vive bajo un régimen de máxima rigurosidad en Minga Guazú, donde sale de su celda solo dos horas al día.
Esto es lo que habría molestado a Candonga, quien surge como el principal sospechoso de haber ordenado el atentado contra el director de la cárcel de Pedro Juan Caballero.