Cargando...
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de apelación general presentado contra el fallo de los camaristas Jesús Riera, Delio Vera Navarro y Digno Arnaldo Fleitas. El voto preopinante fue el de Eugenio Jiménez Rolón que integra la sala en sustitución de Carolina Llanes, inhibida en la causa.
Al preopinante de se adhirieron los ministros Luis Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia. Además la Corte no hizo lugar a la recusación contra Vera Navarro. Este Tribunal de Apelaciones había rechazado anteriormente una recusación contra el tribunal de sentencia.
Las defensas fundamentaron su recusación contra los jueces de sentencia en las actitudes asumidas por la jueza Laura Beatriz Ocampo Fernández durante el desarrollo del juicio oral y público.
Señalaron la existencia de una grabación en la que, supuestamente se escucha a la magistrada hablando con el Abg. Rolando Alum (querellante) sobre estrategias para proseguir con el presente juicio oral.
Pero en la Cámara concluyeron que las defensas reiteraron en la recusación las causales y fundamentos que ya han sido estudiados y resueltos por el Tribunal de Alzada, concretamente con relación a los argumentos contra la jueza Ocampo.
Juicio oral debería proseguir esta siesta
La audiencia debería proseguir hoy, aunque no se descarta que nuevamente la defensa presente algún tipo de incidente procesal.
La defensa está empeñada n no dejar avanzar el juicio debido a que en esta etapa, la última, se debe determinar la pena a ser aplicada al exministro del Interior Walter Bower, el comisario (r) Merardo Palacios y al comisario en actividad Osvaldo Vera.
Los tres fueron condenados el pasado 19 de octubre por tortura a policías que fueron vinculados al frustrado golpe contra el gobierno de Luis González Macchi que se registró entre el 18 y 19 de mayo de 2000.
Desde el 25 de octubre. debido a los continuos incidentes procesales no se puede realizar la etapa denominada medición de la pena, en la cual se debe establecer los años de condena.
Los abogados Rolando Alum y Carlos Álvarez, representantes de los policías Alfredo Cáceres y Jorge López Sosa, querellante, pidieron a la Corte aplique las sanciones por los recursos dilatorios que plantean los encausados y sus defensas.