El sistema de cuidado mutuo que crearon las conductoras para protegerse de la violencia y la inseguridad

Son mujeres e hicieron del transporte de pasajeros un modo de vida, no exento de peligro en una sociedad donde la violencia machista y la inseguridad están a la orden del día. Pero lejos de amilanarse, decidieron unirse para cuidarse mutuamente. Atención porque si te toca viajar con alguna de ellas, existirá en sus vehículos un sistema que les permite protegerse ante cualquier amenaza a su integridad.

Cargando...

Kuña Pópe (que traducido al español sería En manos de una mujer) se denomina la primera asociación de mujeres conductoras de plataformas del Paraguay. El propósito de sus socias es activar un mecanismo de defensa ante la inseguridad por los casos de asaltos y abusos que sufren estando dentro de sus automóviles.

En ABC TV, Leticia Vargas, presidenta de la organización, explicó que el grupo nació en agosto de 2023, tras la muerte de uno de sus compañeros en pleno trabajo.

“A partir de ahí ponemos en marcha todas las herramientas tecnológicas disponibles dentro de nuestros vehículos. Tenemos también la respuesta rápida gracias al grupo Lince de la Policía Nacional”, sostuvo.

Comentó que muchos pasajeros se dan cuenta de que son controlados y se abstienen de cometer algún asalto. “Nos sentimos con temor cuando el pasajero no habla o cuando la plataforma avisa que están ingresando en una zona de riesgo o dice, vamos a buscarle a alguien más”, mencionó.

Conductoras de plataformas en Paraguay. (Fuente: Instagram de Kuña Pópe).
Conductoras de plataformas en Paraguay. (Fuente: Instagram de Kuña Pópe).

Gracias a esta comunicación de alertas, cuando algún móvil se avería van las compañeras a auxiliarlas.

El método de protección y avisos ante un peligro inminente

Ingrid cabrera, conductora de plataforma e integrante de Kuña Pópe, manifestó que cuando hay un código de alerta “todas las luces están prendidas” para poder apoyarse entre ellas y si hace falta recurren a otras instancias.

Lanzamos un código al equipo de trabajo, por radio o incluso con las cámaras que están en nuestros autos. Tenemos estos equipos encendidos las 24 horas, con un monitoreo. Todas están alertas y revisamos sus cámaras para rastrear y ver donde están”, remarcó.

Agregó que hubo casos en que se le pide al pasajero que se pongan el cinturón, si están inquietos y con actitud sospechosa. “Algunas tienen picana eléctrica”, reveló.

Aquellas que estén interesadas en ingresar a la asociación, desde enero de 2025 podrán registrarse nuevas conductoras. También para asesorarlas en materia de estafas de las que pueden ser víctimas.

En Facebook, Instagram y TikTok, están como Kuña Pópe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...