Más de 28 toneladas de explosivos y 45 detenidos en operativo en que participó Paraguay

Un operativo internacional de Interpol, del que formó parte Paraguay, resultó en la incautación de 28.000 kilos de explosivos que posiblemente iban a ser utilizados por organizaciones criminales o terroristas y la detención de 45 personas en varios países de Sudamérica.

explosivos Interpol Ecuador
Explosivos y armas incautados en Ecuador en el marco del operativo "Claymore".Interpol

Cargando...

Interpol anunció este jueves los resultados de un operativo internacional contra el tráfico de explosivos denominado “Claymore”, que tuvo a Paraguay entre los países participantes.

Según el reporte de Interpol, la operación policial coordinada entre nueve países, entre ellos Paraguay, entre agosto y octubre de este año, resultó en la detención de 45 personas sospechosas de integrar un esquema transnacional de robo, contrabando y tráfico de explosivos y materiales relacionados.

Lea más: Ley de armas de fuego podría ser sancionada en Diputados

Además, unos 28.000 kilogramos de materiales explosivos, 93.000 metros de cables detonadores, 205 granadas, 70.000 detonadores y miles de kilos de precursores químicos fueron incautados por Interpol.

El anuncio de Interpol no detalla cuánto material fue incautado en Paraguay o si alguno de los detenidos fue arrestado en nuestro país.

Peligro “real y global”

explosivos Interpol Colombia
Explosivos incautados por Interpol en Colombia.

Según el informe, en los últimos años se ha visto en Sudamérica un incremento en el tráfico de químicos y otros elementos que pueden utilizarse en la fabricación de explosivos de potencial uso en actividades criminales o terroristas, u operaciones ilegales de minería.

“El comercio de materiales explosivos en el mercado negro es un gran riesgo de seguridad”, dijo Valdecy Urquiza, secretario general de Interpol, citado en el comunicado. “Estamos viendo un aumento preocupante en el uso de explosivos por parte de grupos terroristas, de crimen organizado o pandillas, desde ataques violentos hasta operaciones ilegales de minería”.

Lea más: Asalto a banco en Naranjal: uno de los detenidos sería “ideólogo” del atraco con explosivos

Agregó que “el éxito de esta operación en Sudamérica demuestra que estamos logrando progresos”, pero advirtió que “el peligro es real y global”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...