Cargando...
La supuesta víctima es Juan Enrique Barrios Pereira (29),cuya bajo el asesoramiento del abogado Manuel Álvarez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos contra el citado jefe policial, de haberlo sometido a todo tipo de castigos físicos en la comisaría 10 de Asunción.
Lea más: Denuncian por golpiza a subjefe de la comisaría 20°
El profesional del Derecho manifestó además que el joven soporta un proceso judicial desde 2021 por supuesta tenencia y consumo de estupefacientes y especificó también que se encuentra bajo tratamiento para recuperarse de su adicción.
La denuncia contra el comisario principal Pedro Adolfo Bavera Palacios y otros uniformados de la citada unidad policial, que fue presentada por Miriam Beatriz Pereira Viveros, madre de la supuesta victima, y que recayó en la Unidad de la fiscala Sonia Sanguinés, son por supuesta lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas, coacción respecto de declaraciones, tortura y persecución de inocentes.
Lea más: Fiscalía analiza eventual imputación de policías denunciados por tortura
Conforme a los antecedentes consignados en el documento fiscal, Barrios Pereira fue arrestado el pasado 1 de diciembre por efectivos policiales y trasladado hasta la mencionada repartición policial, después haber mantenido una fuerte discusión con su pareja, identificada como Lissette Riquelme Méndez.
Según manifestó el abogado Manuel Álvarez, la mujer presentó una denuncia contra su novio por violencia intrafamiliar ante la fiscala Zully Figueredo, después de un incidente generado durante una discusión de pareja.
Golpes, lesiones y gas pimienta
Refiere el documento que una vez que lo trajeron a la comisaría, lo condujeron hasta el calabozo. Después el mismo comisario Bavera ordenó a sus subalternos que lo sacaran de su celda y colocaran en su cabeza una especie de triángulo de tela que suelen usar en la comisaría para cubrir su rostro y comenzaron a propinarle golpes en la cara, el pecho, la pierna derecha y el pie del mismo lado con un instrumento denominado “tonfa”.
Además le aplicaron patadas en el estómago y otras partes, dejándole lesiones visibles en casi la totalidad del cuerpo, a tal punto que vomitó sangre y contrajo una fiebre.
La denuncia también consigna que antes de ser remitido al Departamento Judicial de la Policía Nacional, el joven conducido a su celda, donde fue obligado a colocarse de rodillas. Después le volvieron a golpear la cara con mano abierta y con la tonfa, para después tirarle gas pimienta dos veces.
La denuncia de la madre de Barrios indica que el gas pimienta fue hacia la cara del comisario Babera, quien se puso nervioso y ordenó a sus subalternos que sigan golpeándolo.
Posteriormente, y según lo que señala el documento fiscal, el jefe policial ordenó la elaboración de un informe totalmente falso y tergiversado, agregándole hechos que no sucedieron.
Hijastro de subcomisario
El comisario principal Bavera se enteró después de que Juan Enrique Barrios Pereira es hijastro del subcomisario Juan González, quien además es su subalterno. Ante la situación, contactó de inmediato con el uniformado y le dijo que no sabía de su parentezco con el detenido, al tiempo que pretendió dar explicaciones sobre lo sucedido, según la denuncia .
El subcomisario González fue presentado por los denunciantes como testigo del caso.