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En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio del Interior y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional hicieron un pedido de disculpas a la ciudadanía por los retrasos en la expedición de cédulas de identidad, pasaportes y otros documentos esta semana, que causaron serios problemas a personas que tenían pendientes viajes, procedimientos quirúrgicos y otros menesteres.
La Policía atribuye los retrasos a “problemas técnicos” vinculados a un proceso de transición a un nuevo sistema informático en Identificaciones, que “está en su fase final de implementación”.
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El comunicado afirma que se está trabajando “arduamente” para completar esa implementación y que la expedición de documentos debería normalizarse en un plazo de 15 días.
¿Qué hago si necesito mi documento de forma urgente?
Agrega que las personas que no puedan esperar por ese periodo de tiempo por “razones de fuerza mayor” pueden acercarse a la jefatura de Identificaciones para solicitar la priorización de sus casos.
Sin embargo, solicita a las personas que puedan esperar que lo hagan “hasta completar la implementación de la nueva tecnología para mejorar sensiblemente el servicio”.
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Se reportó que los retrasos en la expedición de cédulas causó que muchas personas perdieran turnos que tenían agendados para internación o intervenciones quirúrgicas en el Instituto de Previsión Social, mientras que otras personas perdieron oportunidades de viajar por negocios o vacaciones.
Una estudiante comentó que el retraso en la expedición de su pasaporte ponía en riesgo su acceso a una beca en los Estados Unidos.