Cargando...
El sospechoso de homicidio del policía ocurrido durante un asalto en Coronel Oviedo que fue capturado es Máximo Dionicio Mendoza Díaz, de 57 años, alias Piririta, cuya detención se produjo aproximadamente a la 01:00 en una casa de la compañía 8 de Diciembre del distrito de Juan de Mena, departamento de Cordillera, a seis kilómetros del casco urbano.
Piririta fue localizado por policías del Departamento de Investigaciones de Caaguazú y de la División de Inteligencia de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles (DIHP), con refuerzo de los comandos de la Unidad Táctica Policial (UTP) de la Sub comandancia.
El allanamiento fue supervisado por la fiscala Lourdes María Soto, titular de la Unidad Penal 3 de la ciudad de Coronel Oviedo, capital del departamento de Caaguazú.
Pista sobre los asesinos del policía o el auto utilizado en el asalto en Coronel Oviedo
La información que llevó a los agentes a Juan de Mena fue que en dicho lugar podrían estar los autores materiales o el automóvil Toyota Vitz rojo utilizado en el asalto perpetrado el martes de mañana en la boutique María Antonia de Coronel Oviedo.
En ese golpe fue asesinado el suboficial ayudante de la Policía Nacional Marcos Ramón Bazán Cañete, de 29 años.
Lea más: Murió el custodio del diputado Rodríguez tras ser baleado en asalto
Este fue ultimado al intentar impedir el robo de G. 130 millones que finalmente se llevaron los delincuentes.
El policía era custodio del diputado colorado Derlis Manuel Rodríguez Báez, cuya residencia queda prácticamente al lado de la boutique atracada.
Investigación sobre “piratas del asfalto”
Aunque no encontraron el móvil usado en el asalto de Coronel Oviedo, los uniformados sí ejecutaron las múltiples órdenes de captura que tenía Piririta, principalmente por asalto y narcotráfico.
Máximo Dionicio Mendoza Díaz, alias Piririta, supuestamente formaba parte de una banda de piratas del asfalto integrada, entre otros, por los ya fallecidos Francisco Teodoro Cano Chaparro, alias Comando, y Benicio Paredes Ramírez, alias Tapití, así como por el recientemente capturado Héctor Paredes Ramírez, alias Ko’olo.
Coincidentemente, la misma fiscala Soto ya lo venía investigando en al menos dos casos.
Operación Medellín
Sin embargo, la causa más comprometedora que tiene actualmente Piririta es por la incautación de 461 kilos de cocaína, registrada el 1 de agosto de 2022 precisamente en la ciudad de Juan de Mena, en una pista de aterrizaje clandestina situada a 15 kilómetros de donde ahora fue arrestado.
La droga fue incautada aquella vez por policías de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), con apoyo de fusileros de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), en el marco de la operación Medellín.
El fiscal interviniente fue Ysaac Ferreira, ahora ya jubilado, quien de hecho fue el que emitió la orden de captura contra Piririta.
Según consta en los archivos de la SIU, Piririta era una especie de jefe logístico de la banda de narcotraficantes.
Su trabajo consistía fundamentalmente en conseguir las pistas para el descenso de las avionetas que traían la cocaína desde Bolivia.
En ese sentido, supuestamente operaba en complicidad con varios capataces de estancias de Juan de Mena, quienes a instancias de Piririta permitían los aterrizajes de estas aeronaves.
Piririta también conseguía supuestamente a los estibadores que bajaban la mercancía y además proveía el servicio de traslado de los cargamentos ilegales desde Juan de Mena por lo menos hasta otros puntos cercanos.
Incautación de cocaína en Misiones
Aunque el piloto y los estibadores escaparon en la operación Medellín, el seguimiento que le hizo la SIU a la misma banda derivó en otra incautación de 440 kilos de cocaína un mes después, específicamente el 5 de setiembre de 2022.
Ese segundo procedimiento se hizo en la pista de aviación de la estancia Takuarembo, en la compañía Arazapé, distrito de San Ignacio, departamento de Misiones.
En ese caso, sí hubo detenidos. Fueron dos bolivianos y tres paraguayos que siguen presos.