Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, comentó sobre la denuncia de supuesto abuso sexual a un menor de edad en la Penitenciaría Regional de Encarnación, supuesto hecho por el cual está en curso una intervención de ese establecimiento penitenciario.
Según una denuncia, un niño de 9 años fue víctima de abuso sexual dentro de la penitenciaría, también conocida como Centro de Rehabilitación Social (Cereso), adonde habría ido con su madre a visitar a la pareja de esta, un hombre privado de libertad.
El hecho fue inicialmente denunciado de manera formal ante la Fiscalía en Ciudad del Este y luego la causa fue remitida a Encarnación, donde ya es investigada por la agente fiscal Rocío Valdez.
El Ministerio de Justicia anunció ayer la intervención de la penitenciaría, a cargo del interventor Christian Ortiz, por un periodo de 30 días, y dictó que el director del Cereso, Pedro Rodas, quede a disposición de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.
Penitenciaría no registró ingreso de menor
El viceministro Benítez afirmó que elementos de inteligencia penitenciaria ya están trabajando en esclarecer el hecho y que personal de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia se constituirán hoy en la penitenciaría para “recabar mayores datos y precautelar pruebas que puedan servir al Ministerio Público”.
El representante del Ministerio de Justicia dijo que un diagnóstico médico resultante de una inspección realizada al menor en Ciudad del Este reveló un “desgarro en la zona íntima” consistente con un posible hecho de abuso sexual, pero enfatizó que aún no está comprobado que el posible abuso se haya producido en la penitenciaría.
Lea más: Comenzó proceso de separación de los condenados y procesados en las cárceles
Afirmó que en los registros de ingresos de visitantes a la Penitenciaría Regional de Encarnación consta que la madre del menor ingresó “en varias fechas” para visitar al supuesto autor, preso por homicidio doloso.
Sin embargo, señaló que en esos registros no figura el ingreso de ningún menor de edad.
¿Cuándo ocurrió el hecho?
Agregó que el diagnóstico médico parece indicar que el hecho de abuso habría ocurrido “entre los primeros días de noviembre y la quincena”.
A fin de corroborar si efectivamente el menor ingresó al penal, se está haciendo una revisión de grabaciones de cámaras de circuito cerrado de la prisión que datan hasta el 1 de noviembre.
Lea más: Cierre de la ruta Transchaco fue en apoyo a presunto abusador sexual
Sin embargo, comentó que, al ser atendido por una psicóloga del Ministerio Público, el niño habría dicho que el hecho ocurrió en la penitenciaría.
Añadió que si se comprueba el ingreso del menor al penal y se corrobora la fecha, todo el grupo de guardias en actividad en esa fecha será puesto bajo investigación.
Podrían restringir ingreso de menores en penitenciarías
El viceministro Benítez explicó que el ingreso de un menor de edad como visitante debería ser de registro obligatorio y que un menor solamente puede ingresar si es hijo de una persona privada de su libertad y si ese parentesco es comprobado con la presentación de un certificado de nacimiento.
Subrayó que “bajo ningún motivo” un menor de edad puede pernoctar en una penitenciaría.
Comentó que el Ministerio de Justicia lleva un tiempo analizando la posibilidad de limitar el ingreso de menores de edad a establecimientos penitenciarios a aquellos casos en los que haya una autorización judicial con régimen de relacionamiento emitida por el Juzgado de la Niñez.
Explicó que el Gobierno no quería implementar esa medida tan cerca de las fiestas de fin de año a fin de no “repercutir en el ánimo de las personas privadas de su libertad”, pero opinó que la situación en Encarnación podría justificar su implementación.