Cargando...
La agente fiscal de la Unidad 4 de Encarnación, Rocío Valdez, encabezó dos allanamientos en el marco de la causa por un supuesto hecho contra la autonomía sexual de un niño de 9 años, supuestamente cometido dentro del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.
El primer procedimiento se realizó en la celda del recluso sindicado como presunto autor, ubicado en el pabellón “A alta”, de reclusos de la facción criminal Primer Comando da Capital (PCC). En el sitio incautaron siete tarjetas SIM cards, anotaciones y siete armas blancas de fabricación casera.
Además, allanaron una vivienda particular en inmediaciones, en el barrio San Jorge de Cambyretá, de donde incautaron un automóvil tipo Funcargo de color azul, con patente YAJ 377, un aparato celular y documentos varios.
La titular de la causa, ordenó la captura de la mujer, que no fue hallada en su vivienda. Según confirmó, la familia es oriunda de Ciudad del Este (CDE), pero hace cinco años residen en la zona, desde la reclusión de su pareja en el Cereso, por una alta condena que tiene por homicidio.
Lea más: Supuesto abuso de niño en cárcel de Encarnación: ¿qué medidas tomará el Ministerio de Justicia?
Huyó con sus hijos
Según informaciones a las que accedieron los investigadores, la mujer investigada habría huido con sus otros hijos a pie, una hora antes del allanamiento en su vivienda. Valdez no supo precisar la cantidad de niños involucrados, pero estiman que serían siete los hijos menores.
Además, expresó que solamente los últimos dos niños son hijos del recluso. El menor de todos tendría un año y ocho meses, precisó la fiscal.
Las autoridades anunciaron que continuarán las diligencias para dar con el paradero de la mujer y principalmente, verificar el estado de salud de los chicos a su cargo, que pudieron ser víctimas, al igual que el niño ahora asistido en Ciudad del Este.
El caso
El caso del abuso del niño de nueve años habría ocurrido en el interior de la Penitenciaría Regional de Encarnación, donde el niño ingresó junto con su madre para visitar a su padrastro, según la denuncia presentada en la Fiscalía de Ciudad del Este.
Lea más: Cambyretá: detienen a guardiacárcel del Cereso por presunto microtráfico
De acuerdo a la denuncia, el abuso se habría consumado cuando la madre fue a buscar la cena y el chico se quedó con el padrastro. La víctima vivía en Ciudad del Este, pero desde hace seis años residía en Cambyretá con su madre. Se instalaron en el municipio sureño para permanecer cerca del lugar de reclusión del ahora investigado por el abuso.
El niño fue rescatado y llevado por una hermana a Ciudad del Este, donde fue atendido por médicos locales que encontraron graves secuelas en la víctima que requieren una intervención quirúrgica.