Cargando...
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador colorado Roberto González (ANR) pidió uso de la palabra este miércoles, en la sesión ordinaria de esta mañana. Sorprendió a todos realizando una denuncia de “traslado ilegal” como castigo a un oficial de la Policía por el accidente de San Bernardino, en el que murieron cuatro personas.
Al principio de su alocución, mencionó que hay “denuncias profusas” de vinculación con altas autoridades del Gobierno actual por parte de Eugenio Sanabria Vierci, conductor ebrio que causó el accidente fatal en la Ruta Luque-San Bernardino.
En ese sentido, condenó la protección que estaría recibiendo el conductor por parte del poder de turno; es decir, del cartismo.
“No impugno que sea un proveedor del Estado paraguayo, pero sí rechazo categóricamente y condeno el privilegio que se estaría brindando a una persona que ha provocado nada menos que la muerte de cuatro personas, así como la irregularidad, la arbitrariedad, la ilegalidad y la protección a este tipo de personas, que supuestamente habría estado alcoholizado”, mencionó.
Lea más: Accidente en ruta Luque-San Ber: quién es el conductor ebrio que mató a cuatro personas
Trasladaron como “castigo” a comisario de San Ber
Seguidamente, reveló que el comisario René Alberto Aquino Giret fue trasladado como “castigo” de la jefatura de la Comisaría de Ciervo Cua, San Bernardino, al día siguiente del trágico accidente de tránsito ocurrido en la zona.
El supuesto motivo sería que el agente policial se negó a recibir un soborno para no realizar el alcotest al conductor, cuyo resultado de la prueba dio 0,622 mg/L de alcohol en sangre, tras el accidente.
“Un oficial de la Policía, el comisario René Alberto Aquino Giret, al día siguiente de la ocurrencia de este hecho fue trasladado, sin ninguna explicación, porque ha habido un intento de sobornar a este oficial y a su equipo de colaboradores para que no se proceda a hacer el alcotest y, al no sucumbir a este intento, al día siguiente, lunes, ha sido trasladado el comisario”, denunció el diputado.
Añadió que el comisario fue trasladado a Villa Hayes y hasta la fecha no tiene ningún cargo asignado. “El exjefe de la Comisaría 26 de Ciervo Cua, San Bernardino, fue trasladado a cargo de la Dirección de Prevención del departamento de Presidente Hayes, a la espera de alguna designación y hasta hoy sin ser designado para ningún cargo. ¿Entonces, dónde queda el discurso de la transparencia que tanto cacareamos, si un oficial por no sucumbir al soborno ha sido castigado?”, cuestionó.
Lea más: Dictan orden de detención para chofer que provocó accidente fatal en ruta Luque-San Ber
Pide a Riera y comandante de la Policía no reincidir en castigo
González, finalmente, pidió al ministro del Interior, Enrique Riera, y al comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, en no reincidir en castigar al comisario Aquino Giret ante la denuncia pública que realizó en la Cámara Baja.
“Hago un llamamiento al ministro y al comandante de la Policía para que no lo vuelva a castigar a este oficial porque mencioné este traslado ilegal. Como ellos no son deliberantes, probablemente mañana amanezca como mínimo en la Lagerenza, si no es en Infante Rivarola. Ojalá señor ministro no sigan cometiendo arbitrariedades, ilegalidades, contra profesionales que tratan de cumplir su misión como policías de la República”, expresó.
Sanabria Vierci es un conocido proveedor del Estado. Asimismo, es cercano al expresidente Horacio Cartes, según lo había reconocido el mismo a ABC, en el 2016. En aquel entonces, dijo que son amigos “de infancia y juventud”.
Además, durante el gobierno de Cartes, fue asesor “ad honorem” de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) hasta diciembre de 2015.