Cargando...
El Ministerio de Justicia (MJ) emitió un comunicado en el que informó que intervendrá el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa por 30 días. La medida fue adoptada tras conocer la denuncia de un supuesto abuso sexual cometido contra un niño de 9 años en el centro penitenciario.
Justicia señaló que, tras tomar conocimiento de la denuncia difundida en medios de prensa y redes sociales, dispuso la intervención.
La institución designó a Christian Ortiz Claverol como interventor, mientras que el director Pedro Rodas quedó a disposición de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.
Personal de la Dirección de Asuntos Internos estará este miércoles 27 de noviembre, a primeras horas, para iniciar la pesquisa.
Además, el ministerio se puso a disposición del Ministerio Público, coordinando las tareas de investigación y remitiendo toda la documentación relevante para esclarecer el hecho.
Lea más: Denuncian que niño fue abusado en penitenciaría: víctima quedó con graves secuelas
Investigación continuará en Itapúa
El comunicado destaca que el Ministerio de Justicia trabaja en conjunto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para controlar el ingreso de menores a los establecimientos penitenciarios.
El caso fue denunciado ante la unidad fiscal de Ciudad del Este (CDE) a cargo de Julia González, quien, tras las primeras diligencias, remitió la carpeta de investigación a la sede regional del Ministerio Público en Encarnación. La denuncia será investigada en el lugar del hecho.
Según los datos, la víctima tiene diez hermanos, y se indaga si otros menores podrían haber sido afectados.
La carpeta fiscal fue entregada esta tarde a la agente de turno, Rocío Valdez, en Encarnación, quien continuará con los trabajos investigativos.
Lea más: Detectan casi 40 casos de violencia y amputaciones de dedos en el Cereso de Itapúa
El caso
El supuesto abuso sexual del niño de 9 años habría ocurrido dentro de la Penitenciaría Regional de Encarnación, donde el niño ingresó con su madre para visitar a su padrastro, según la denuncia presentada en la Fiscalía de Ciudad del Este.
De acuerdo con la denuncia, el abuso se habría consumado mientras la madre fue a buscar la cena, dejando a la víctima con el padrastro. El niño vivía en Ciudad del Este, pero hace seis años se trasladó con su madre a Encarnación para estar cerca del centro de reclusión del padrastro, ahora investigado por abuso.
Tras el incidente, fue rescatado y llevado por una hermana a Ciudad del Este, donde fue atendido por médicos locales que detectaron graves secuelas físicas, las cuales requieren una intervención quirúrgica.