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Ya son tres las víctimas fatales del accidente registrado en la circunvalación de la ruta PY02 en Caacupé el 20 de noviembre: un niño de tres años, su mamá y su abuela. Solo sobrevivió el padre, quien estaba al mando del volante. La fiscala Noelia Montanía resaltó que ya solicitó varios pedidos de informes para poder sus tentar su eventual imputación la próxima semana.
Sin embargo, adelantó que ya tiene varios elementos preliminares. Confirmó, por ejemplo, que el choque se produjo luego de que el conductor de la camioneta donde iba la familia desviara para evitar chocar contra un tractocamión de la Gobernación de Cordillera. Ese rodado utilitario estaba intentando cruzar por la Ruta PY02, de un extremo a otro.
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“El señor (conductor del tractocamión) desplegó una conducta punible, a prima facie, al ingresar la cabina de su vehículo a la calzada”, destacó. Agregó en ese sentido que no descarta la conducta punible de ese chofer, pues el conductor de la camioneta lo que intentó esquivarse del tractocamión y, cuando iba a retomar su carril, colisionó por el separador de cemento.
No obstante, señaló que espera informes y resultados de pericias para determinar la velocidad a la cual circulaba la camioneta. También analizan la posible baja visibilidad por neblina en el momento del choque.
También investigan alta velocidad
“Respeto muchísimo el dolor de la familia, por eso todavía no le citamos a testificales, pero si ya tenemos de muchas personas que estaban en el lugar, necesitamos también determinar la velocidad en la cual circulaba el conductor de la camioneta, yo no quiero apresurarme a formar opinión antes de tener un informe técnico, pero así como desplegó la conducta punible, nosotros presumimos también que el conductor de la camioneta venía a una velocidad muy por encima de lo permitido”, planteó.
Así también, destacó que hay varios carteles que indican que se debe reducir la velocidad y que es un cruce peligroso. “Queremos determinar si ambos involucrados desplegaron conductas punibles, se entiende el dolor de la familia, pero sobre el Ministerio Público peas un criterio objetivo y estamos obligados a completar elementos de descargo a ambos involucrados”, puntualizó.
Agregó en ese sentido también el Código Penal prevé un artículo de salidas alternativas si la persona sufrió en “carne propia” lo que hubiese sido una sanción.
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Conducta penal del MOPC y Rutas del Este
Por otra parte, comentó que también solicitó informes al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) sobre si la barrera de hormigón tipo New Jersey, podía o no ser retirado para habilitar el cruce en esa zona. Comentó que los vecinos le confirmaron que ese cruce estaba inhabilitado, pero luego de varias protestas se retiraron varios bloques de cemento para abrir el paso y conectar dos compañías.
“La circunvalación significa que el tráfico debe ser fluido, (va a solicitar informes para saber) si estaba prevista la abertura para que la gente pueda pasar del otro lado”, consideró.
Destacó que luego del accidente el paso volvió a inhabilitarse. “O sea que se podía cerrar tranquilamente antes”, consideró.