El asaltante más buscado comandó el golpe contra el banco de Naranjal

El asaltante más buscado del Paraguay, Mauricio Paniagua Medina, comandó el golpe contra el banco Bancop de Naranjal, de donde se robaron G. 2.800 millones. Al menos eso cree la Policía luego de recibir el resultado de la pericia balística del caso.

Mauricio Paniagua Medina, el asaltante más buscado del Paraguay.
Mauricio Paniagua Medina, el asaltante más buscado del Paraguay.

Cargando...

El asalto tipo comando contra la sucursal del banco Bancop se produjo el jueves de madrugada sobre la Ruta PY10, en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná.

El golpe fue perpetrado por 10 hombres que actuaron en dos automóviles Toyota, uno de los cuales fue después arrojado al río Ñacunday, en el camino que lleva al municipio de Raúl Peña.

Los malvivientes, literalmente, tomaron la ciudad, rociaron a tiros el edificio del banco y luego detonaron una bomba adentro.

Además de los escombros generados con la explosión, en la escena se recogieron numerosas vainas (bala piré) que fueron expulsadas por las armas de los asaltantes.

Policías y empleados del banco Bancop de Naranjal aparecen frente a la sucursal que fue detonada por los asaltantes que robaron más de G. 2.800 millones.
Policías y empleados del banco Bancop de Naranjal aparecen frente a la sucursal que fue detonada por los asaltantes que robaron más de G. 2.800 millones.

Siete armas fueron utilizadas en atraco a banco de Naranjal

Esas evidencias fueron entregadas al departamento de Balística Forense de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional, cuyos expertos analizaron los casquillos y descubrieron que las armas usadas en el atraco al banco Bancop de Naranjal ya habían sido usadas en otros atracos atribuidos a la banda que dirige el asaltante más buscado del país, Mauricio Paniagua Medina, de 45 años, alias Mauri.

Lea más: Dalia López encabeza la lista de los cinco más buscados del Paraguay

Según la Policía, en el golpe en Naranjal se dispararon siete armas distintas, que son dos fusiles calibre 7.62, tres fusiles calibre 5.56, una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 45.

En ese sentido, uno de los fusiles calibre 7.62 ya se había utilizado el 28 de enero de 2021 en el asalto contra un camión transportador de caudales de la empresa Mbareté Porã, sobre la Ruta PY02, en el municipio de Juan Emilio O’Leary, departamento de Alto Paraná.

Cuando eso, los maleantes robaron más de G. 1.600 millones.

La misma arma se disparó también el 14 de julio de 2022 en el intento de asalto contra un camión blindado de la empresa Prosegur, sobre la Ruta PY07, en el distrito de Santa Fe del Paraná, departamento de Alto Paraná.

En esa ocasión, los guardias repelieron el ataque y evitaron el robo el dinero que transportaban.

El edificio del banco quedó completamente destruido y seguramente va a ser reconstruido para volver a operar. La sucursal atacada funciona  en el predio de la cooperativa Copronar.
El edificio del banco quedó completamente destruido y seguramente va a ser reconstruido para volver a operar. La sucursal atacada funciona en el predio de la cooperativa Copronar.

Otro de los fusiles calibre 7.62 usados en Naranjal se empleó el 29 de junio de 2024 en el homicidio por sicariato del exconvicto José Ramón Coronel Martínez, de 33 años, alias Cheíto, en el centro de la ciudad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.

Cheíto era un distribuidor de drogas y asaltante de Villa Hayes que estaba en guerra contra otra facción del Bajo Chaco.

Asimismo, uno de los fusiles calibre 5.56 disparados en Naranjal fue utilizado el 13 de agosto de 2024 en un enfrentamiento contra una comitiva fiscal policial de San Pedro del Paraná que salía de un allanamiento, aunque la balacera se registró en un camino rural del municipio de Yuty, departamento de Caazapá.

Antes de ese encontronazo, los delincuentes habían cometido dos asaltos consecutivos y ya se habían enfrentado contra policías de Automotores.

El mismo fusil calibre 5.56 se usó el 18 de marzo de 2024 en el intento de asalto contra el comerciante Jorge Vidal Paiva Ledezma, de 41 años, sobre la Ruta PY06, en el distrito de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa.

La víctima llevaba dinero en su camioneta, que fue atacada desde un automóvil, aunque el robo no se consumó ya que Paiva logró llegar a la comisaría de la zona.

El cabecilla del asalto a Bancop

El prófugo Mauricio Paniagua Medina, considerado cabecilla de la banda que actuó con Naranjal, quedó como el asaltante más buscado del Paraguay luego de la captura del que era su jefe, Amado Ramón Benítez.

Este último “perdió” en el año 2016 en una operación policial en la ciudad de General Aquino, departamento de San Pedro.

La especialidad del grupo eran los asaltos a carros fuertes, pero últimamente roban bancos utilizando bombas, como ya lo hicieron este año en las ciudades de Yatytay y Naranjal contra sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...