Cargando...
El viernes, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) publicó estadísticas sobre el número de feminicidios registrados en América Latina y el Caribe en 2023, que arrojaron un alarmante dato sobre los asesinatos de mujeres por razón de género en Paraguay.
Según los datos recogidos por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal -citados por la agencia EFE-, se registraron 3.897 muertes por feminicidio en esas dos regiones durante el año pasado, un promedio de 11 asesinatos por día.
Según los datos oficiales del gobierno paraguayo, otorgados por el Ministerio de la Mujer, el año 2023 registró 45 hechos de feminicidio en Paraguay -un promedio de un asesinato cada 7,9 días-, una porción relativamente baja del total para ambas regiones.
Sin embargo, los datos de Cepal indican que, teniendo en cuenta datos entre los años 2015, 2020 y 2023, Paraguay registró el mayor aumento en el promedio de feminicidios por cada 100.000 mujeres en toda Latinoamérica, de 0,7 por ciento.
Sobre las víctimas “indirectas” de hechos de feminicidio -hijos u otras personas a cargo de víctimas- se registraron 488, aunque solo siete países informaron sobre esa estadística. Uno de ellos es Paraguay, que reportó 88 niños y niñas que quedaron huérfanos por hechos de feminicidio.
Lea más: Atención a mujeres víctimas de violencia: ¿adónde acudir para encontrar asistencia y apoyo?
En lo que va del presente año, Paraguay registra 27 hechos de feminicidio, según datos publicados esta semana por el Ministerio Público.
La mayoría de los feminicidios fueron cometidos por parejas o exparejas
Según las cifras de la Cepal, los países que registraron las tasas más altas de feminicidio en 2023 son Honduras (7,2 casos por cada 100.000 habitantes), República Dominicana (2,4) y Brasil (1,4).
La mayoría de los asesinatos tuvieron como víctima y autor a parejas vigentes o finalizadas. Más de la mitad de las víctimas tenían entre 30 y 59 años.