Video: juez por cuya ausencia condena a Bower queda en la nada, reapareció hoy, vía telemática en otro juicio

El juez Fabián Weisensee, cuya ausencia el pasado viernes, debido a cuestiones de salud, fue determinante para que se interrumpa definitivamente el juicio por tortura a policías, participó ayer en forma telemática del juicio, por el caso Cecilia Cubas.

Cargando...

El proceso que se le sigue al exministro del Interior Walter Bower y a los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, que se inició en el mes de mayo del 2.000 parecía que iba a tener un final con la condena por tortura para los tres acusados, dictada por el tribunal presidido por el juez Fabián Weisensee e integrado por las magistradas Laura Ocampo y Cándida Fleitas, el pasado 19 de octubre.

Sin embargo. los jueces dejaron un plazo de ocho días con el fin de considerar las penas para cada uno de los condenados, dentro de lo que se denomina la división del juicio. A partir de allí, los procesados, al ver la inminencia de la cárcel rotaron para recusar el tribunal.

La jugada era clara. Lograr que el juicio no se reanude, interrumpirlo definitivamente y con ello anular el fallo.

El 4 de noviembre pasado fue la última interrupción del citado juicio, que luego nunca más se reanudó debido a que se informó que el magistrado Weisensee estaba }enfermo e internado.

Hasta ayer tenían tiempo para reanudar

El viernes último, era el último día para continuar la audiencia oral y pública , ya que según el artículos 374 del Código Procesal Penal señala que “Si la audiencia no se reanuda, a más tardar, el undécimo día después de la suspensión, se considerará interrumpido el juicio y será realizado de nuevo desde su inicio”.

Los representantes legales de las víctimas mencionaron que tenían la leve esperanza de que el tribunal iba a convocar a última hora del viernes a las partes y que el magistrado Fabián Weisensee participaría en forma telemática, para que no siga corriendo el plazo de interrupción del juicio.

La fiscalía y los querellantes pretendían que por lo menos el tribunal reanude el juicio por algunos minutos, para que no se cumpla el undécimo día de interrupción. De hecho presentaron un pedido para que el juez participe en forma telemática.

Pero el tribunal, cuyo presidente es Weisensee no respondió el pedido.

Estuvo en dos juicios, pero como miembro

Curiosamente, el viernes último, el referido magistrado participó de otro juicio, siempre en forma telemática,

El mismo magistrado Weisensee participó también ayer de mañana, en forma telemática en el juicio a Lorenzo González Martínez, preso y procesado por el crimen de Cecilia Cubas, n en una audiencia que duró apenas 10 minutos.

La defensa y la fiscalía fueron convocadas en la tarde del viernes para el juicio que se realizó ayer y que también estaba a punto de ser interrumpido definitivamente.

Cabe acotar que citado juez participó en estos dos juicios, en las últimas 24 horas, pero en carácter de miembro.

Los juicios que les tocaba presidir, el de tortura y otro por abuso sexual en niños, no se realizaron debido a su ausencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...