Cargando...
El pasado 19 de octubre un tribunal de sentencia presido por el juez Fabián Weisensee e integrado por las magistradas Laura Ocampo y Cándida Fleitas condenó por tortura a los tres procesados. Una semana después, el tribunal debía establecer la pena, para lo cual previamente iba escuchar la pretensión de las partes.
A partir de allí, las defensa arremetieron con las recusaciones, con el fin de que no se llegue a ese estadio del proceso y de esa manera evitar la cárcel.
La última interrupción se registró el 4 de noviembre. y ya no se reanudó debido a que se informó que el juez Weisensee está internado debido a un problema de salud.
La ley establece que un juicio se podrá suspender por un plazo máximo de diez días.
“Si la audiencia no se reanuda, a más tardar, el undécimo día después de la suspensión, se considerará interrumpido el juicio y será realizado de nuevo desde su inicio”, dice el artículo 374 del Código Procesal Penal.
Ayer se cumplió el undécimo día, tras la última interrupción del juicio, por ende, todo apunta a que se declarará la nulidad.
El mismo tribual debe volver a juzgar
Lo paradójico es que el mismo tribual deberá llevar adelante un nuevo juicio oral.
Lo hará en medio de recusaciones de las defensa y la decepción por parte de la fiscala Sonia Sanguinés y las dos querellas adhesivas.
Precisamente ayer las defensas del ex ministro del Interior Walter Bower y el comisario Osvaldo Vera volvieron a recusar a los jueces.
Luego de ser notificados de la nueva recusación planteada por las defensas, los abogados Rolando Alum y Carlos Álvarez, representantes de los querellantes Alfredo Cáceres y Jorge López Sosa, solicitaron al Tribunal de Sentencia copias de todas las recusaciones planteadas por los acusados y sus defensores, desde el pasado sábado 19 de octubre.
“Estamos al límite del plazo. Vamos a solicitar a la Corte Suprema de Justicia, a través del Consejo de Superintendencia, las sanciones correspondientes a estos abogados y, en el eventual caso que el juicio oral no pueda continuar, que se hagan cargo de las cosas porque tiene que haber un responsable de esto”, expresó el Abg. Carlos Álvarez.
El Dr Alum refirió que presentaron el escrito, ayer a las 12:50 horas.
El proceso se inició en mayo de 2000 tras el frustrado golpe al gobierno de Luis González Macchi y la posterior tortura a policías.