Cargando...
Los efectivos de la Policía Nacional sumariados son el oficial ayudante Eduardo David Riquelme Martínez, el suboficial inspector Felipe Nery Casco Silva, el suboficial inspector Cristhian Valerio Esquivel Armoa y la suboficial Yanina Marilín Vera Ruiz, confirmaron las fuentes. Todos ellos prestaban servicio en el Dirección de Hechos Punibles (Investigaciones), dependiente de la Dirección General de Policía del Alto Paraná.
De acuerdo a las informaciones surgidas, Liz Acosta, diputada colorada por el departamento del Alto Paraná, se presentó en la Comisaría 4ª de Ciudad del Este para realizar una denuncia contra los citados uniformados por supuesta coacción, a raíz de una retención de su camioneta para una revisión debido a que portaba una baliza encendida, algo que presuntamente está prohibido para uso civil, incluso para las autoridades.
El polémico procedimiento tuvo lugar el pasado martes, a las 12:30, en el Kilómetro 4 de la ruta PY02, en el barrio Che La Reina de la capital altoparanaense.
Supuesta transgresión a la ley
Conforme a los antecedentes, esa tarde los agentes policiales realizaban tareas investigativas en relación con el asesinato por encargo de un comerciante, acontecido tres días atrás en el mencionado barrio esteño, cuando avistaron que se aproximaba una camioneta Honda blanco con chapa oficial paraguaya HCDN 047 del Mercosur. Argumentaron que les llamó la atención el hecho que el rodado portaba balizas encendidas en la parte frontal del parabrisas, por lo que decidieron altearlo para una revisión.
Indicaron que la portación de las balizas transgredía la Ley N° 5016/14, concordado con el Anexo de su Decreto Reglamentario N° 3427/2015 – Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que en su Art. 66 ...”prohíbe expresamente el uso de indicadores rotativos luminosos en vehículos que no sean trasportadores de explosivos, vehículos policiales y seguridad y maquinarias especiales y rodados de auxilio”..., y en razón de que se trataba de un vehículo de uso particular.
Con base en dicha legislación, procedieron a la revisión del rodado y de sus ocupantes previa identificación, conforme a lo establecido por el Art. 181 del Código Procesal Penal. Una de ellos resultó ser la diputada Acosta Brítez, titular del vehículo inspeccionado, quien se identificó ante ellos, en tanto que los otros dos eran el chofer Rubén Darío Coronel Penayo y la hermana de la congresista Celeste Acosta Brítez.
Los agentes afirmaron que simplemente revisaron a la legisladora y que ni siquiera pudieron corroborar la identidad de sus ocupantes.
Sospechaban que eran “piratas del asfalto”
Los agentes justificaron el polémico operativo con base en que el uso de balizas encendidas en vehículos de uso civil es una estrategia recurrida por los “piratas del asfalto” para hacerse pasar por agentes de la Policía Nacional o de la Senad para engañar a potenciales víctimas y así perpetrar sus golpes.
No obstante y luego de culminar el procedimiento, la diputada se presentó después en la Comisaría 4ª de Ciudad del Este, junto con los otros ocupantes de la camioneta, donde presentó una denuncia contra los intervinientes, al señalar que el procedimiento fue irregular y casi extorsivo, aunque no lo menciona en el informe policial.
La congresista también indicó que ella se presentó correctamente ante los intervinientes, pero que estos ni se molestaron en identificar a los otros ocupantes del rodado.
A raíz de la denuncia presentada por la legisladora, la cúpula de la Policía Nacional dispuso el traslado a Asunción de los agentes denunciados y sometidos a un sumario administrativo por el Departamento de Asuntos Internos de la institución uniformada.