Cargando...
El hurto de los cables para la extracción del cobre es cada vez más frecuente en las rutas principales y espacios públicos. La zona de la Ruta PY03, en diversos puntos, suele ser foco de ese tipo de delitos. Esta mañana, un guardia de seguridad del Mercado de Abasto Norte divisó y redujo a un delincuente que tenía en su poder una bolsa con cables recientemente hurtados.
Se hizo el reporte a agentes de la Comisaría Novena de Limpio, quienes intervinieron y encontraron en poder del aprehendido varios metros de cable desnudo en una bolsa negra.
En la zona de la detención se observa que se excavó en varios tramos para la extracción de esos cables.
Desde el Abasto Norte reportaron que toda la zona desde el viaducto de Remanso hasta la entrada de Limpio está básicamente a oscuras, incluidos el acceso principal al mercado y todas las zonas aledañas.
Lea más: Video: así roban cables de Copaco en la zona del Yacht y Golf Club
Todos los alumbrados públicos están apagados a raíz del problema, pues los delincuentes estiraron los cables subterráneos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) por casi todo ese tramo.
Incluso, señalaron que desde hace muchos meses todos los viaductos de esa zona están a oscuras, lo cual representa un peligro para el tránsito y también un incremento de la delincuencia.
Esta situación requerirá una inversión para el MOPC, que debe acudir para reponer todos los cables extraídos para que el servicio lumínico sea restablecido.
Lea más: Detienen a un hombre en el momento en que se encontraba trepando para robar cables
Instan a “perseguir a los que compran”
La gerente del Mercado de Abasto, Blanco Aveiro, señaló que con frecuencia tienen este problema en toda la ciudad de Limpio. Destacó que el MOPC debe constantemente hacer la reposición de los cables, pero no duran mucho tiempo y vuelven a tener el mismo problema.
“Yo creo que se debe sobre todo perseguir a los que compran. Si ya no se compra, no van a robar”, destacó e instó a las autoridades a que se enfoquen en atacar este problema. “Porque es algo tan básico como tener iluminación en las rutas lo que se ve afectado”, lamentó en contacto con ABC.
Agregó también que la consecuencia de la oscuridad es el copamiento de los drogadictos, o famosos “chespis”, quienes aprovechan para salir y cometer delitos.
Lea más: Violento asalto en San Lorenzo: delincuentes golpean a abogado y se llevan G. 18.000.000