Cargando...
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que este martes a las 5:00 se desarrolló un operativo denominado Kuarahy’a, que consistió en el traslado sorpresivo y urgente de 13 internos de alta peligrosidad.
Los reos fueron movidos desde las penitenciarías de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Kambyreta, al centro de máxima seguridad de Minga Guazú, inaugurado hace cinco meses.
Según explicó el ministro, el operativo se planeó con máxima discreción y la información no se filtró siquiera al Departamento de Comunicación Institucional, para evitar fallas.
Además, indicó que no fue solo tarea de la cartera de Justicia, sino un trabajo conjunto con el Comando de Operaciones de Defensa Interna y los ministerios de Defensa y de Interior.
Lea más: Trasladan a “Tío Rico” a Minga Guazú: las estrictas medidas de seguridad de la penitenciaría
Planificaron actuar de sorpresa
Nicora señaló que el trabajo fue planificado para actuar en forma sorpresiva y rápida, con el objetivo de prevenir hechos que posteriormente se tengan que lamentar.
El ministro recibió información que daba cuenta de que los presos se estaban reorganizando para eventuales motines, por lo que así se desarticularon los planes.
Los reos fueron desalojados de sus celdas y llevados a la cárcel de Minga Guazú en helicóptero.
Nicora señaló que trabajar en prevención “sale mucho más barato que estar apagando incendios todo el tiempo”.
Miembros de varias organizaciones criminales
Los internos trasladados pertenecen al Primer Comando da Capital, Comando Vermelho y otras organizaciones criminales que no difunden un nombre específico.
El operativo desarrollado en forma simultánea culminó sin incidentes. No descartan avanzar más adelante también en altos perfiles criminales de mujeres, indicó el ministro.
Nicora indicó que la penitenciaría de Minga Guazú tiene un avance del 50% en infraestructura y para marzo se llegaría al 100%.
Además, se están desarrollando capacitaciones a nuevos agentes penitenciarios en camadas de 150, para reforzar la seguridad en todos los centros.
Lea también: Trasladan a Carmen Villalba y otras reclusas vinculadas al EPP a pabellón de máxima seguridad en Minga Guazú
Los trasladados
En el operativo Kuarahy’a fueron trasladados desde Pedro Juan Caballero Marcio Galloso, a quien le habían descubierto una celda vip; Derlis Daniel Quevedo y Marcos Antonio Flores Esquivel.
Desde Ciudad del Este fueron movidos Alberto Rafael Aquino Salinas, Fernando José Aquino Salinas, Óscar Quiñónez Insfrán, Sergio Denis Arzamendia González y Richard Darío Benítez Pereira, quien en el año 2021 fue detenido dentro de la cárcel, tras descubrirse que tenía permiso para salir los fines de semana y cometía asaltos.
Desde Kambyreta fueron transferidos Jesús Romero Galeano, Ariel Martínez, Edilberto Ramón Concalvez Leiva y Andrew Nunez Silva (brasileño).