Tráfico de animales: Policía controlará a los comerciantes durante la festividad de Caacupé

En la jornada de este sábado se aprehendió a un comerciante que presuntamente se dedicaba a la comercialización de animales silvestres en la plaza Teniente Fariña de Caacupé. Luego de este caso, el comisario Herminio Gamarra aseguró que se harán estrictos controles para evitar este tipo de situaciones.

En precarias condiciones se encontraron a los animales silvestres que estaban siendo ofrecidos para ser vendidos en Caacupé.
En precarias condiciones se encontraron a los animales silvestres que estaban siendo ofrecidos para ser vendidos en Caacupé.Faustina Agüero

Cargando...

El comisario Herminio Gamarra, subjefe de la Comisaría Primera de Caacupé, manifestó que cuando se inicie el novenario de la Virgen de Caacupé, el 28 de noviembre, trabajarán con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para el comercio ilegal de animales silvestres.

“Generalmente, arranca el novenario, los indígenas son los que traen a negociar animales silvestres a Caacupé. Es algo que ocurre con frecuencia”, indicó.

Así también, Gamarra resaltó que en la última reunión que tuvieron con las diversas instituciones involucradas en el Operativo Caacupé 2024, se determinó que se tendrá en cuenta un procedimiento para evitar la venta de los animales silvestres.

“En cuanto empiece el novenario, reforzaremos las revisiones en cada uno de los locales comerciales de la ciudad con los especialistas del Mades”, puntualizó el comisario Herminio Gamarra.

Intentaron vender animales silvestres

Cerca de las 11:30 de este sábado, los agentes de la Comisaría Primera de Caacupé aprehendieron a Emilio Javier Ayala Albertini Acosta, de 36 años, quien reside en el barrio Virgen del Carmen de Capiatá.

Gamarra detalló que este hombre fue aprehendido en la Plaza Teniente Fariña, ubicada en la calle 8 de Diciembre y Juan E. O’Leary del barrio Centro de Caacupé.

En su poder, el comerciante tenía dos primates juveniles cuyo nombre científico es Aloauatta Cayaya, dos pichones de tucán cuyo nombre científico es Ramphastos – Toco, veinte pichones de cotorritas argentinas de nombre científico Myiopsitta monachus, y dos huevos sin eclosionar.

Acompañó el procedimiento el personal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Julio César Mareco, quien se desempeña como inspector de la vida silvestre. Explicó que él manejaba la información de que una persona se encontraba en posesión de animales silvestres para su comercialización en la ciudad de Caacupé, y fue por eso que llegaron hasta la zona.

En el lugar se hizo presente el asistente fiscal abogado Víctor González, quien por instrucción de la fiscala Zulma Benítez dispuso la incautación de los animales y la entrega de los mismos a los funcionarios del Mades. El aprehendido permanecerá en la Comisaria Primera de Caacupé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...