Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la fiscala Matilde Moreno, miembro del equipo de fiscales que investiga la muerte del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes (ANR) en un allanamiento policial, abogó por “prudencia” luego de la socialización de informes aparentemente contradictorios sobre si el parlamentario disparó o no contra los policías que lo abatieron.
El diputado Gomes, quien era investigado por presuntos vínculos con un esquema de lavado de dinero del narcotráfico, fue abatido en su residencia en la ciudad de Pedro Juan Caballero por agentes policiales que allanaron la vivienda por orden judicial y quienes manifestaron que el legislador cartista disparó contra ellos.
Ayer, jueves, el abogado Óscar Tuma, representante de la familia del diputado Gomes, hizo público un informe laboratorial presentado por la Fiscalía al Juzgado y firmado por una perito del Ministerio Público, que pone en duda la versión de la Policía de que el diputado Gomes disparó contra los agentes que allanaron su vivienda, ya que aparentemente el análisis de Fiscalía no halló en los brazos o antebrazos del cuerpo del legislador los residuos químicos que deberían haber estado presentes si disparaba un arma de fuego.
Sin embargo, un perito de la Universidad Nacional de Asunción que fue citado por la Fiscalía el jueves dijo que un análisis de muestras tomadas con hisopos –a diferencia de las muestras señaladas por la pericia del Ministerio Público, que se tomaron con cintas adhesivas- sí muestra que había rastros de plomo, antimonio y bario –residuos habituales de un disparo– en las manos y brazos del cadáver de Gomes.
Fiscalía opta por “prudencia”
Ante esa situación, Moreno dijo que los fiscales investigadores actuarán con “prudencia” y esperarán los “demás resultados” para tener un “panorama general del hecho ocurrido”.
“Si surgen aparentes discrepancias, se tiene que recurrir a los técnicos para encontrar explicaciones”, añadió.
Lea más: Piden imputación para policías que “asesinaron” a Lalo Gomes
Señaló que, en este momento, los investigadores no pueden dar a conocer ninguna información al público, ya que “la investigación en esta etapa es solamente para las partes”.
“Cuando tengamos todos los informes y declaraciones, el Ministerio Público va a tomar la decisión procesal que corresponde con base en los elementos que tenemos”, dijo.