Cargando...
Los detenidos fueron identificados como Iván Alejandro Guerrero Pots, Carlos Antonio Flor Delgado, Marcos Manuel Franco, Ángel Antonio Ozorio, Vania Belén Báez Frutos, Nilsa Maricel Galeano Rodríguez y Rodolfo De Jesús Añazco. Todos son mayores de edad y contaban con orden de captura por supuesto hecho punible de estafa.
La intervención fue concretada en el marco de la Operación “Mula”, a cargo de agentes policiales del Departamento Especializado en la Investigación de Cibercrimen, encabezados por el jefe de la unidad, comisario principal Diosnel Alarcón.
“Estas personas son titulares de las famosas cuentas ‘mulas’, que utilizan sus cuentas para que el ciberdelincuente pueda mover dinero producto de las estafas, fraude y extorsiones. De la cuenta de ellos pasan a otra cuenta o directamente compran criptomonedas”, informó el comisario principal Alarcón, al explicar sobre el modus operandi aplicado por la banda.
“Muchas de estas personas ofrecen sus propias cuentas bancarias en redes sociales privadas como Telegram y otros. Ponen cuenta disponible de X banco para inversiones y entonces el delincuente sabe que esta cuenta está disponible para usar. Ellos se quedan con un porcentaje del dinero producto del fraude o extorsión y el resto lo envían al ciberdelincuente”, puntualizó.
Los detenidos fueron trasladados hasta la sede del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, ubicado en el microcentro de Asunción, y donde también tiene su base el Departamento Especializado en la Lucha contra el Cibercrimen. Allí permanecen a disposición de la fiscala interviniente, Irma Llano.
El jefe policial aclaró también que está en proceso el rastreo con fines de captura de al menos otros 28 involucrados en el esquema de estafa y extorsión.