Muerte de “Lalo” Gomes: pruebas “dan a entender” que diputado no disparó, admite fiscal

El fiscal Celso Morales, uno de los investigadores de la muerte del diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes a manos de agentes policiales en Pedro Juan Caballero, admitió que las pruebas científicas presentadas esta semana por el Ministerio Público parecen indicar que el parlamentario no disparó contra los policías que lo abatieron al allanar su casa, lo que contradice la versión de la Policía y el Gobierno, que alegan que los agentes dispararon en defensa propia.

Celso Morales, fiscal a cargo de la investigación del atentado contra el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo
Celso Morales, fiscal.Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el fiscal Celso Morales, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, uno de los investigadores de la muerte del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes (ANR) en un allanamiento policial a su vivienda en agosto, comentó sobre los resultados del análisis de muestras tomadas del cuerpo del fallecido, que parecen indicar que el legislador no realizó disparos contra los intervinientes, como alegaron la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Este jueves se hicieron públicos los resultados de las pruebas laboratoriales realizadas a muestras tomadas del cuerpo del diputado Gomes, quien fue abatido por la Policía cuando agentes allanaron su vivienda en Pedro Juan Caballero, en horas de la madrugada del pasado 19 de agosto.

Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: a Fiscalía y Juzgado no les interesa conocer la verdad, según abogado

La versión de la Policía y el Ministerio Público es que el diputado Gomes disparó contra los intervinientes, quienes supuestamente devolvieron el fuego e hirieron mortalmente al legislador cartista, quien era investigado por supuestos vínculos con un esquema de lavado de dinero del crimen organizado.

Sin embargo, el informe técnico presentado esta semana por el Ministerio Público al Juzgado, que se hizo público hoy, indica que no se hallaron rastros de nitrito, plomo o bario, residuos producidos por disparos de armas de fuego, en las manos o antebrazos del parlamentario, lo que indicaría que no realizó disparos y que la versión de la Policía es incorrecta.

Si Gomes no disparó, no habría justificación para policías que lo abatieron

El fiscal Morales admitió que “las pruebas científicas dan a entender que (Gomes ) no habría efectuado disparos” y dijo que, si el parlamentario no disparó, “no habría causa de justificación” para los agentes que abatieron al legislador y el hecho constituiría una “conducta típica antijurídica”.

Lea más: Muerte de Lalo Gomes: estos son los resultados de la pericia de la familia

Dijo que los resultados de la pericia serán analizados por el equipo de fiscales asignados al caso que él integra con sus colegas de Asunción, para determinar si existió una conducta antijurídica por parte de los intervinientes que dispararon contra Gomes que amerite imputación.

Manifestó que la directiva del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, a los investigadores del caso Gomes “siempre fue que se aclare este hecho y se actúe con objetividad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...