Cargando...
En la audiencia preliminar llevada a cabo esta mañana para el oficial inspector Cristhian Fabián Rodríguez, el suboficial 1° Marcelo Barrios y el suboficial ayudante Alejandro Carlos Eduardo Rocca Osorio, todos de la Comisaría 2ª de Asunción; la fiscal María Irene Álvarez ratificó la acusación por los hechos de extorsión asociación criminal y privación ilegítima de libertad.
Sin embargo, la agente luego se allanó el pedido de las defensas para aplicar un procedimiento abreviado a Rodríguez y Barrios; y la suspensión condicional del procedimiento para Rocca.
En atención al cambio de postura de la representante del Ministerio Público, el juez de Garantías Rolando Duarte resolvió imprimir el trámite que está previsto en el Artículo 358 del Código Procesal Penal, y ordenó la remisión del expediente a la Fiscalía General de Estado para que, en un plazo de 10 días, ratifique la decisión de la agente Irene Álvarez o presente acusación y solicite que la presente causa vaya a juicio oral y público.
“Plantaron” droga a chofer de Bolt, según denuncia
El hecho se remonta al 31 de diciembre de 2023, cuando el conductor de las plataformas de transporte Bolt y Uber Juan Guillermo Aranda Gómez (62) fue contratado por un cliente de nombre Víctor Manuel Dávalos para un viaje desde Fernando de la Mora hasta el barrio Sajonia de Asunción.
Aranda denunció que cuando llegaron a la avenida Mallorquín de Sajonia fueron interceptados por una patrullera de la Comisaría 2ª de Asunción, de la cual bajaron los suboficiales Barrios y Rocca, a quienes la víctima identificó por los portanombres y presillas de grado que llevaban.
Lea más: Buscan a pasajero que sería cómplice de los policías que “plantaron” droga a chofer de Bolt
Supuestamente, los policías acusaron inicialmente al chofer y a su pasajero de estar alcoholizados y los amenazaron con hacerles el alcotest.
Luego, les anunciaron que tenían que revisar el automóvil, un Kia Río año 2009, tras lo cual el conductor empezó a filmar el procedimiento, ante el temor justamente de que le “plantaran” evidencias.
Efectivamente, en la “revisión” el policía Rocca dijo que encontró una bolsita que contenía cinco pastillas y que supuestamente eran drogas.
Víctima pagó G. 3 millones a policías
Con ese panorama, los policías trasladaron al chofer y al pasajero, así como el vehículo, hasta la comisaría jurisdiccional, donde apareció supuestamente el oficial inspector Rodríguez y exigieron la suma de G. 5 millones para liberar a la víctima.
Lea más: Proceso a policías por extorsión que quedó en el oparei será auditado
Los familiares del chofer de plataforma acudieron hasta la sede policial y finalmente terminaron pagando la suma de G. 3 millones. Luego de ello, se procedió a presentar la denuncia por extorsión.
El suboficial Rocca ya tiene un antecedente reciente por extorsión, apenas del año 2023, en Paraguarí, caso que está aún en etapa de investigación y por el que, en teoría, no podía portar armas de fuego.