Cargando...
El fiscal Luis Trinidad Colmán ordenó ayer la detención de dos hombres que habrían intentado estafar por más de G. 2.345 millones a la empresa Zona Franca Global Paraguay SA Comercial y de Servicios, ubicada en Ciudad del Este.
Los sospechosos de la tentativa de estafa fueron identificados José Agustín Rufinelli Romero y Guillermo Alberto Sosa Benítez, quienes están prófugos.
Según la investigación de la Fiscalía, los directivos de la firma lograron evitar la millonaria defraudación al detectar que uno de los buscados se habría hecho pasar por el presidente de la empresa y solicitó transferencias a las cuentas de los presuntos estafadores, en los bancos Visión y Ueno Bank.
Lea también: Narcomenudeo: detienen a distribuidores que llevaba más de 100 kilos de marihuana en un motocarro
La gerente general de la empresa, Ruth Elizabeth Arias Franco, se presentó a denunciar el hecho el 28 de junio pasado ante la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, Regional Alto Paraná.
Los detalles del caso
Según relató la gerente, la encargada financiera de Zona Franca, Marcia Ester Colmán, detectó un inusual movimiento elevado cuando cargaba salarios en una cuenta del Banco Sudameris.
A raíz de ello, recurrieron al titular de la empresa, Pedro Osvaldo Céspedes, y este negó haber solicitado dicho movimiento, por lo que se comunicaron inmediatamente con la oficial de cuentas del banco, Jazmín Ruiz Díaz, para solicitar revertir las transacciones sospechosas.
Luego, la gerente fue hasta la sede del banco, en el km 4 de Ciudad del Este, y conversó con la gerente general, Nancy Morínigo, y la oficial de cuentas mencionada.
Se hicieron pasar por presidente de la firma
Las empleadas del banco le informaron a la gerente que una persona, a través del número de WhatsApp 0986-378-177, se hizo pasar por el titular de la firma y envió un formulario de solicitud de transferencia entre entidades, además informó que la gestión de la operación lo realizaría una persona con el nombre de Emilio.
A continuación, según la cronología de lo ocurrido, un hombre que se hizo pasar por Emilio Ismael Ayala Larroza, supuesto enviado del presidente de Zona Franca, se contactó con la oficial de cuentas del banco, a través del número de WhatsApp 0972-670-567, y le señaló que la ejecución de la transacción se debía realizar con celeridad.
Lea más: ¡Alerta de estafa! Cuidado si te llega este mensaje al celular
Un tercero también fue víctima
El supuesto coordinador de la gestión entregó incluso una copia del formulario de transferencia, que supuestamente estaba firmado a mano por el presidente de la empresa, pero sin sello. Este documento, que contaba con datos del supuesto beneficiario, fue adjuntado a la denuncia ante la Fiscalía.
Lea más: Investigan “ciberestafa” con video falso de periodistas y famosos de Paraguay
En la imagen compartida por el Ministerio Público, se ve al tal Emilio, quien supuestamente debía gestionar la transacción.
Desde la firma Zona Franca Global resaltaron que no se cumplió el protocolo para la operación, pues informaron que solamente dos personas están habilitadas para rellenar este tipo de documentos.
Emilio Ismael Ayala Larroza había sido detenido por orden del fiscal Trinidad, pero luego se pudo determinar que fue una víctima más, pues —según el Ministerio Público— no tuvo participación en el ilícito y los presuntos responsables habrían utilizado sus datos personales para intentar cometer la millonaria operación fraudulenta.