Cargando...
Los numerosos hechos delictivos que se dan cada día, sumados a la “creatividad”, que han desarrollado los delincuentes para hacerse engañar a sus víctimas, haciéndose pasar incluso por la Policía, generaron en la ciudadanía mucha desconfianza.
Hoy día, a cualquier persona le da cierto temor detenerse ante una barrera, ante la posibilidad de que no sean realmente agentes del orden.
Complica aún más el hecho de que efectivos de Antinarcóticos, por ejemplo, están habilitados a trabajar de civil para operativos de inteligencia en los que deben atrapar a criminales.
Lea: Barreras policiales seguirán hasta tener más tecnología en las rutas, dice Riera
Ciudadano dijo sentirse inseguro
Un ciudadano identificado como Luis Macchi, cuestionó en redes que fue detenido por una barrera policial en el kilómetro 608 de la ruta PY09 (ex Transchaco), y que estos no tenían identificación.
Macchi se preguntó cómo puede estar seguro de que está ante un procedimiento legal de la Policía Nacional. Además, criticó que se encontraban en un vehículo particular.
En contacto telefónico con ABC Color, el comisario César Diarte, jefe del Departamento Antinarcóticos de la Policía, explicó que precisamente el trabajo de su equipo consiste en pasar desapercibido para atrapar a traficantes de estupefacientes. Por tanto, están autorizados a trabajar de civil y en móviles sin logo.
Lea más: Policías en barreras: filman supuesto “apriete” a conductor en Ciudad del Este
Están obligados a mostrar placa
Indicó, no obstante, que los efectivos tienen la obligación de exhibir su placa identificatoria antes de cualquier procedimiento, ya sea control en barrera o aprehensión.
Así también, dijo a la ciudadanía que todos estamos en nuestro derecho de pedirle al policía que muestre su placa.
Con respecto al caso particular que se ve en el video, explicó que el personal trató apropiadamente al ciudadano, escucharon su queja y le dejaron circular libremente.
Lea: Las identidades de quienes habrían ploteado falsas patrulleras
Zona de barreras frecuentes
Señaló que la zona del kilómetro 608 es considerada de tránsito de narcotráfico, por lo cual, las barreras son frecuentes. Agregó que este control en particular, ocurrido el jueves último, fue exclusivamente de rutina.
En este sentido, la opción que queda a la ciudadanía es exigir al agente interviniente que muestra su placa reglamentaria.
En un asalto ocurrido el pasado martes 23 de octubre en el barrio La Blanca de Ciudad del Este, malvivientes utilizaron una patrullera falsa para burlar a sus víctimas y también a las mismas autoridades.