Cargando...
Si bien desde el Gobierno Nacional insisten permanentemente en que en Paraguay no se fabrica cocaína, sino que solo es un país “de tránsito”, el hallazgo de este lunes demuestra lo contrario.
En un allanamiento conjunto, el Ministerio Público y la Policía Nacional hallaron una “cocina” de producción de clorhidrato de cocaína.
El sitio, muy bien montado, contaba con todos los elementos necesarios para una red de producción, explicó el comisario César Diarte, jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
De acuerdo con lo reportado por César Diarte, el clorhidrato de cocaína es utilizado para hacer una modificación química que aumenta el volumen de la droga, de tal forma a generar más “ladrillos”, antes de la comercialización.
Lea: Video: desmantelan laboratorio de cocaína en el departamento Central
Banda integrada por argentinos y bolivianos
En cuanto a la distribución, el comisario César Diarte indicó que la banda está integrada por argentinos y bolivianos, y que los argentinos eran los encargados de comercializar la droga en el vecino país, mientras que los bolivianos eran los encargados de la “cocina”.
En total fueron hallados 31 kilos de cocaína, además de un volumen considerable de precursores químicos de la droga, entre ellos la lidocaína.
Hay seis personas identificadas por la Policía por sus vínculos con la red de producción, aunque no están detenidos. En total, son cuatro ciudadanos bolivianos y dos argentinos.
Lea: Capturan a un menor de edad reclutado por el narcotráfico: trasladaba droga al Brasil en un bus
El 80 % se vendía a la Argentina
Según indicó la Policía, el 80 % de la producción se comercializa en Argentina, mientras que el 20 % en Central.
Según los documentos hallados por los investigadores, en los que consta el envío y recibo de dinero, la droga iba dirigida a Argentina.
Pese a ser ciudadanos extranjeros, todos cuentan cédula paraguaya.
Los investigadores creen que es probable que este laboratorio haya tenido protección por parte de las fuerzas de seguridad, pues los involucrados tuvieron tiempo de huir antes de la llegada de los intervinientes.
Ver: Video: golpe de U$S 4 millones en operación “Maracanazo” de la Senad